Justicia australiana exculpó a proveedor de internet por descarga de archivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa iiNet no es responsable de lo que hagan sus clientes.

Los 34 estudios que iniciaron la acción legal se quejaron del fallo.

Llévatelo:

Un juez australiano desestimó este jueves la demanda de varias productoras cinematográficas contra un proveedor de internet cuyos usuarios descargaban archivos ilegales, un fallo que puede sentar precedente en la industria.

La sentencia afecta a un total de 34 estudios, entre los que se hallaban las filiales locales de Universal Pictures, Warner Brothers y 20th Century Fox, que habían denunciado a la compañía iiNet por haber supuestamente violado sus derechos de propiedad intelectual.

Muchos expertos creen que el dictamen del magistrado del Tribunal Federal, Dennis Cowdroy, sentará jurisprudencia eximiendo de responsabilidad a proveedores de internet (abreviados ISP en inglés) en todo el mundo por las acciones que sus clientes realicen.

Imagen
Los demandantes pedían que los usuarios fueran vigilados.

Desde junio de 2008 hasta agosto del año pasado, miles de suscriptores de iiNet obtuvieron de forma ilícita copias ilícitas de casi 100 películas y series de televisión de reciente estreno como "El caballero oscuro", "Transformers" o "Heroes".

Las productoras alegaban que la empresa violó la ley al no haber impedido que su sistema fuera empleado para transmitir y almacenar las copias ilegales. Además, exigía que iiNet fuera obligada a vigilar la actividad de sus usuarios e impedir que descargaran archivos.

Cowdroy explicó en su fallo de más de 200 páginas que es "imposible" hacer responsable del delito al ISP. La empresa expresó su satisfacción por la sentencia y afirmó que es clave no solo para ellos, sino para toda la industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter