Gobierno de China desestimó "cisma" de internet con nuevos dominios en mandarín
La aparición de dominios en mandarín, casi inaccesibles para el resto del mundo, podría separar la red en dos, según temen algunos expertos informáticos.
La aparición de dominios en mandarín, casi inaccesibles para el resto del mundo, podría separar la red en dos, según temen algunos expertos informáticos.
China estudia crear dominios en mandarín alternativos a los populares ".com" o ".net", pero negó que ello vaya a suponer un "cisma" entre la internet local y el del resto del mundo, dijeron fuentes del Ministerio de la Industria de la Información.
"Desde 2002 se han establecido tres dominios con caracteres chinos, de forma experimental, y estamos trabajando para que sean adoptados por el estándar internacional de dominios (ICANN)", señaló el citado ministerio en un comunicado.
Desde hace varias semanas circulan en la prensa especializada rumores sobre una posible escisión de China de internet si finalmente se crean esos dominios, dado que la mayoría de los internautas del resto del mundo no podría acceder a las páginas con dominios en mandarín.
Los tres que quieren registrar las autoridades asiáticas corresponden a los caracteres chinos que significan "China" ("Zhongguo"), "empresa" ("gongsi") y "red" ("wangluo").
Los tres dominios, en los que China lleva investigando cinco años, serían alternativas, respectivamente, a los dominios ".cn", ".com" y ".net".
"No se trata de un nuevo sistema chino", aclaró el comunicado ministerial, "sino de respetar las reglas internacionales y facilitar el acceso a internautas que no hablan inglés".
Los problemas de compatibilidad entre la internet china y la red internacional ya existen actualmente, puesto que muchos sitios, aunque tengan dominios ".cn" o ".com", presentan el resto de su nombre en mandarín, dificultando su acceso al resto del mundo.
Los computadores chinos no presentan ningún problema a la hora de teclear letras del alfabeto occidental, mientras que los del resto del mundo, normalmente sólo pueden introducir caracteres chinos con programas especializados, que únicamente los conocedores del idioma mandarín pueden manejar con soltura.
Los responsables ministeriales chinos aseguran, sin embargo, que esta situación -y más aún cuando se aprueben los dominios- añadirá "pluralismo" a la red de redes, en la que China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 111 millones.
China lleva cinco años estudiando esta nueva serie de dominios, que por ahora no existen tampoco en otros idiomas que no usan el alfabeto latino, como el ruso, árabe, japonés y coreano, entre otros.
Aunque el Gobierno de China investiga la promoción del uso de internet en el país, limita por otra parte el acceso de sus ciudadanos a páginas con contenidos contrarios al Gobierno, censurando sitios de toda clase de grupos disidentes o críticos con Pekín. (EFE)