"Pewen collector" apuesta por "la cultura mapuche" en videojuegos para móviles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Rojas reveló a Cooperativa.cl los orígenes y proyecciones de la aplicación.

"El potencial que tiene es más bien motivacional respecto" a este pueblo originario, indicó.

Llévatelo:

Fernando Rojas, uno de los creadores del juego para iOS "Pewen Collector", en conversación con Cooperativa.cl comentó el origen de este título inspirado en el pueblo mapuche y su idea de que se transforme en un "vehículo" para "revalorizar" la cultura de los indígenas chilenos.

ImagenRojas contó que su aplicación para dispositivos iOS encontró su inspiración temprana en su familia, donde "nos han inculcado harto el tema de los pueblos originarios, la flora y fauna nativa".

De esta manera, junto con su hermano Iván fundaron la desarrolladora Studio Pangea, la cual buscará "crear videojuegos comerciales, pero el valor agregado va a estar en el aspecto narrativo y en la fuente de inspiración local". De ahí el uso temático de los pueblos indígenas, la música y otros elementos tradicionales de Chile.

"Esto es como juntar nuestras pasiones, por los juegos, con algo que es super importante para la sociedad, como lo es revalorizar el pueblo mapuche, y creemos que puede ser incluso interesante para otras personas y para otros mercados", indicó Rojas.

A esto se suma que "como fuente de inspiración esta cultura es super rica, entonces queremos potenciarla, queremos mostrarla, queremos que traspase Chile" y, en el fondo, la idear es "usar este juego como un vehículo de traspaso cultural".

Financiamiento

El título está recibiendo aportes monetarios en base a una modalidad de financiamiento colectivo, en la que cualquier usuario puede aportar y a la vez se verá beneficiado con recompensas de parte del equipo creativo, a través de una plataforma que aún se encuentra en su etapa beta y que es conocida como Idea.me.

Allí el proyecto, según su creador, se alza como el primero de origen chileno que será solventado por la iniciativa, cuya efectividad se comprobó anteriormente con otras cuatro propuestas provenientes de Argentina.

Por otro lado, van a postular a fondos de financiamiento de proyectos, apoyo que utilizarían para llevar a "Pewen collector" y sus sucesores hacia otras plataformas como Android e incluso la web, en versión gratuita.

Proyecciones

El juego no está catalogado como "educacional", pero Rojas aseguró que "el potencial que tiene es más bien motivacional respecto a la cultura mapuche", entonces "si nos va bien con este juego, si es que causa interés y harta atención, queremos profundizar (en él). Y esa profundización va ir en torno a crear productos que sean educativos y así, por ejemplo, promover la lengua mapuche o la cultura" de este pueblo con una fórmula más minuciosa.

Por ahora, "el juego es como un guiño a la cultura mapuche" y por eso "creemos que da para eso (educar), pero estamos recién iniciando este camino". Aunque insistió en que "el verdadero potencial está en darle un carácter lúdico" a la entrega de la información que puedan proporcionar.

Actualmente, Fernando, Iván y el Studio Pangea se encuentran buscando una firma que los ayude con la publicación, distribución y promoción de "Pewen collector", con la idea de concretar su debut a principios de noviembre en la App Store de Apple.

Los valores que tendrá la aplicación aún no han sido definidos, pero ya se sabe que estará disponible tanto para iPhone como para iPad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter