Pareja homosexual solicitó a tribunal que formalice su condición de familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos hombres piden que se señale como bien común el inmueble donde viven.

Están amparados por el Movilh y la Corporación de Interés Público.

Llévatelo:

Una pareja homosexual solicitó ante el 22° Juzgado Civil de la capital que formalice su relación en calidad de familia y señale como bien común el inmueble que habitan en la comuna de Santiago.

El objetivo de Sebastián Velásquez (27 años) y su pareja Daniel Gómez (31) es que el domicilio pase a manos de uno u otro en caso de un hecho grave o fallecimiento de alguno de los dos.

La demanda está amparada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y su presidente Rolando Jiménez y la Corporación de Interés Público, cuya abogada Carolina Hole presentó el requerimiento.

"Esta es una acción que está consagrada en el artículo 141 del código civil, es una figura jurídica que existe en Chile y que está hecha para proteger la residencia principal que sirve para el desarrollo de la familia de los cónyuges", afirmó la abogada.

"Lo que estamos haciendo no es inventar una figura nueva sino hacer que esa figura sea aplicable a familias que no son solamente provenientes del matrimonio ya que el ordenamiento jurídico no reconoce un tipo restrictivo de familia", agregó.

"Esta demanda, que cuenta con el apoyo de mi pareja, busca que nuestra casa, que legalmente es sólo propiedad de Daniel, pase a ser propiedad de ambos. Esto es muy importante para nosotros, pues no podemos casarnos, ni contraer una unión civil, por lo que sí a mi pareja hoy le pasa algo, nuestros bienes pueden perderse, a diferencia de lo que sucede con parejas heterosexuales, que tienen bien regulada esta situación", sostuvo Velásquez.

Cuando Daniel Gómez tenía nueve años quedó huérfano de padre y a los once años perdió a su madre, heredando una propiedad en Santiago Centro. "Daniel sólo tiene familiares lejanos, y ellos bien podrían apropiarse de nuestro hogar si él le sucede algo", añadió Velásquez. Recordó que "en el 2004 mi pareja tuvo un accidente de tránsito y estuvo internado en la UCI por varios días y ni siquiera tuve facilidades para visitarlo, pues legalmente no soy nada de él. Graves situaciones como estas son las que queremos prevenir al buscar que se nos reconozca como familia".

Sobre la materia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que "es tiempo ya de que las pareja homosexuales o transexuales que tienen años de amor y relación, así como sus bienes patrimoniales conjuntos, sean reconocidos como familia. Estas parejas, al igual que las heterosexuales, son familia y todos los chilenos y chilenos merecen igual protección".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter