Alcaldes subrayaron que dictamen de la Contraloría impide pagar deuda histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este paro no tiene sentido porque ya hay un dictamen categórico", afirmó Claudio Arriagada.

Minsal criticó la paralización de Confusam por afectar a los más pobres.

Llévatelo:

ImagenEn medio de las movilizaciones de 15 municipios de la Región Metropolitana por una deuda previsional desde 1981, la Asociación de Municipalidades aseguró que un dictamen de la Contraloría impide pagar los dineros a los trabajadores.

"Este paro no tiene sentido porque ya hay un dictamen categórico de la Contraloría que dice que no corresponde pagar, entonces los alcaldes que en la duda y esperando la consulta decidieron pagar lo hicieron sobre la base de criterios jurídicos que le permitía pagar", sostuvo Claudio Arriagada, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Pero hoy día con el dictamen de la Contraloría es absolutamente imposible cancelar a los trabajadores lo que están demandando", dijo.

En la misma línea, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró ante los reclamos de los funcionarios él solamente cumple la ley.

Por contraparte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma, indicó que "si 180 alcaldes pagaron era porque había un dictamen que así lo permitía y hoy día entonces hay un segundo dictamen que hace que los alcaldes no paguen, entonces no puede ser".


Segunda jornada de paro de Confusam

Ante la segunda jornada de paro de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), el Ministerio de Salud, junto con la Asociación Chilena de Municipalidades, criticó a los trabajadores por afectar con su manifestación a los sectores más pobres del país.

En una declaración, el ministerio sostuvo que "una paralización de actividades afecta principalmente a los sectores de menores recursos de nuestro país, que se atienden en la atención primaria de salud, y que la demanda de aumento de financiamiento no es excusa para dejar de entregar atención de salud, especialmente cuando existe una Mesa Tripartita", en alusión a la instancia de la AChM, Confusam y Minsal conformada en 1997.

Además se agregó que "la Asociación Chilena de Municipalidades ha planteado permanentemente el mejoramiento per cápita, materia que es compartida por el Ministerio de Salud. Al respecto, esta Secretaría de Estado formuló la propuesta de expansión 2010, denominada 'Aumento del Valor per Cápita del Sistema de Financiamiento de Salud Municipal de la Atención Primaria', la que está siendo trabajada al interior del Ejecutivo en el marco del proceso de elaboración presupuestaria 2010, etapa que no ha sido concluida".

Los funcionarios exigen que el financiamiento por persona inscrita en el sistema público sea al menos de tres mil pesos, ya que la cifra alcanza actualmente los dos mil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados