Tópicos:

Postnatal: Trabajadoras temporales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

El proyecto de ley establece cobertura de postnatal para aquellas mujeres que tiene trabajos temporales, como las temporeras, y que son contratadas a plazos fijos o por obras.

Para ellas el proyecto establece que podrán obtener el beneficio del postnatal de seis meses si:

"Artículo 9°.- Las mujeres que integren un hogar perteneciente al veinte por ciento más pobre de la población de Chile conforme al instrumento de focalización que se fije en el reglamento expedido por el Ministerio de Hacienda, que a la sexta semana anterior al parto, no tenga un contrato de trabajo vigente, tendrán derecho al subsidio establecido en este artículo siempre que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:

  • Registren doce o más meses de afiliación, con anterioridad al inicio del embarazo.
  • Registren ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos veinticuatro meses calendario, inmediatamente anteriores al inicio del embarazo.
  • Que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra,servicio o faena determinada.

Cómo se calcula el monto de subsidio

La base de cálculo para la determinación del monto del subsidio será una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta, del subsidio, o de ambos, obtenidos por la mujer en los veinticuatro meses inmediatamente anteriores al inicio del embarazo, dividido por veinticuatro.

En todo caso, a contar de la decimonovena semana de subsidio, la base de cálculo no podrá exceder de 30 unidades de fomento.

El subsidio se otorgará hasta por un máximo de treinta semanas y comenzará a devengarse a partir de la sexta semana anterior al parto. Si el parto ocurriere en una fecha anterior a la sexta semana, la duración del subsidio se reducirá en el número de días y/o semanas en que se haya adelantado el parto. Sobre el monto del subsidio, las beneficiarias deberán cotizar el 7 por ciento para salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter