Senadores ingresaron entre críticas proyecto de matrimonio homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa divide a la Concertación y genera rechazo en la Alianza.

"Lo que estamos haciendo es profundizar la democracia", afirmó el senador Rossi.

Llévatelo:

Los senadores socialistas Fulvio Rossi e Isabel Allende y el PPD Guido Girardi ingresaron este martes al Congreso el proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio homosexual en el país.

El proyecto busca modificar el artículo 102 del Código Civil, que señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

En compañía del presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, el senador Rossi aseguró que la idea es "iniciar un camino".

"Lo que estamos haciendo es profundizar la democracia, (resaltar) que en Chile los derechos humanos que son fundamentales, como el derecho a contraer matrimonio, no tengan que ver con condiciones externas, como es la orientación sexual", manifestó el parlamentario.

Imagen
Senadores de la Concertación presentaron el proyecto junto al presidente de Movilh. (Foto: UPI)

Sin embargo, en la misma Concertación criticaron la presentación de esta iniciativa por el escaso piso político que tiene, según señaló el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

"En todo matrimonio está el germen implícito de un divorcio y en este caso la discusión que tenía al interior de la Concertación, la discusión del matrimonio gay, ya genera el primer divorcio. Entonces creo que lo medular es que nos concentremos en aquellas cosas que tienen un piso", indicó.

La misma postura mostró el jefe de los senadores de la DC, Andrés Zaldívar, quien sostuvo que el proyecto es "inoportuno".

"Es un tema que además no está consensuado dentro de la Concertación y los temas que interesan al país son otros. Lo que sí es cierto es que hay un interés de legislar entre relación con las uniones civiles", apuntó Zaldívar.

Sin votos en la Alianza

En la derecha se niegan rotundamente a dar sus votos para esta iniciativa. El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que ve con "preocupación" el proyecto, señalando que "algunos quieren parecerse a Argentina".

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand, quien fue promotor en el Congreso de un proyecto que llamó "Acuerdo de bien común" para regular las uniones de hecho, señaló que está en contra del matrimonio homosexual, aunque dijo valorar que se presentan ambas alternativas en el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter