Tomás Hirsch descartó que humanistas proclamen a Enríquez-Ominami como su candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, admitió que candidatura de diputado es apoyada por sectores de su partido.

Además, criticó a dirigentes del PC y sostuvo que Juntos Podemos está en crisis.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial del Juntos Podemos Tomás Hirsch descartó que el consejo de su partido, que se realiza este sábado 11 de julio, vaya a proclamar como candidato al ex socialista Marco Enríquez-Ominami y declaró que el pacto de izquierda está en crisis "hace bastante tiempo".

"De ninguna manera vamos a salir proclamando a otro candidato", declaró Hirsch en entrevista para El Diario de Cooperativa, explicando que la idea tras esta reunión es "dialogar, conversar, estudiar caminos posibles" pero no sumarse a una candidatura presidencial.  

"De todas maneras, evidentemente los dos grandes temas en discusión van a ser la lista parlamentaria y la candidatura presidencial", señaló, admitiendo que en su tienda política hay un "gran debate" sobre este último tópico.

En este aspecto, Hirsch sostuvo que "los humanistas hemos trabajado lealmente" en apoyar a Jorge Arrate, pero que, sin embargo, "hay claridad en todo el partido que la candidatura no ha prendido".

"Por algo hoy día las encuestas la votación de Jorge Arrate en las encuestas  no representa lo que es el porcentaje que hemos tenido en el sector", manifestó.

Por otra parte, reconoció que la candidatura de Enríquez-Ominami es vista como una posibilidad de juventud, dinámica, de propuestas osadas" que algunos sectores de su partido plantean como viable de seguir para las elecciones de diciembre próximo.

No obstante, descartó que su llamado en el consejo sea proclamar a un nuevo abanderado en la carrera hacia La Moneda, sino que insistirá en su idea de tener un candidato único de toda la izquierda chilena.

"Mientras sigamos teniendo esta dispersión de candidaturas no favorecemos a otro ese gran país que necesita cambios profundos", declaró.

Imagen
Hirsch descartó que consejo del PH proclame a Enríquez-Ominami como candidato. (Foto: archivo UPI)

Críticas al Partido Comunista y crisis del Juntos Podemos

Tomas Hirsch criticó también a los dirigentes del Partido Comunista y acusó que el pacto Juntos Podemos "entró en crisis hace bastante tiempo".

"Hace mucho rato que no viene funcionando", manifestó el ex presidenciable, señalando que la posible disolución de la unión de partidos no pasa por el apoyo de los humanistas a Marco Enríquez-Ominami, acotando que el candidato actual del pacto "no es del Juntos Podemos".

Asimismo, descartó que esta posible bajada sea en venganza por la exclusión del PH en el pacto parlamentario, y acusó a los dirigentes máximos del Partido Comunista, como Guillermo Teillier, Lautaro Carmona o la alcaldesa Claudina Nuñez, de prestar "un apoyo permanente a Eduardo Frei, lo cual confunde y desagrada mucho".

"No podemos seguir actuando de este modo tan pragmático. No podemos plantear un proyecto de izquierda mientras nos vamos de abrazo con el candidato de la Concertación a quien tanto se ha criticado. Eso no le hace bien a la política", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter