Bachelet y Piñera revisarán contrademanda ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Mariano Fernández dijo que éste tiene "derecho a conocer" la información.

Espera que la cita se registre antes del plazo para entregar la respuesta a Holanda.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet mantendrá una reunión con el presidente electo, Sebastián Piñera, para informarle del contenido de la contramemoria chilena a la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Así lo confirmó el canciller Mariano Fernández quien dijo que, aunque la fecha del encuentro aún no se conoce, sí espera que se produzca antes de que se cumpla el plazo para entregarla, programado para el próximo 9 de marzo.

"El Presidente electo tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien la memoria se presenta como límite antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección del nuevo Presidente de la República", explicó.

Fernández recalcó que la demanda "es un asunto de Estado", que involucra a todos los sectores políticos.

Respecto de la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, Fernández indicó que sería positivo que el futuro gobierno apoyarse su reelección, argumentando que éste ha sido parte de la política de relaciones exteriores de Chile y sería bueno una continuidad en esas materias.

Además, señaló que cree que Insulza tiene los votos para asumir un nuevo período al mando de la OEA.

Valoración

Desde la derecha, el senador de la UDI Hernán Larraín valoró también la actitud de la Presidenta, porque "esta es una materia de Estado, por lo tanto tiene que haber continuidad entre ambos gobiernos".

"Era importante que esta reunión se produjera, y ojalá que se produzca a la brevedad, para así poder el nuevo equipo designado por Sebastián Piñera para estos fines ver y estudiar", explicó.

Si bien es una decisión que le compete a Piñera, Larraín dijo que "me parece que todo indica que habrá continuidad también en los equipos que estarán trabajando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter