Canciller y extradición de Apablaza: Hemos perdido una batalla pero esto no ha terminado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno dijo que en los próximos días se dará a conocer los pasos a seguir.

Este es el "mejor momento" para hacer la gira a Europa, comentó a Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo a El Diario de Cooperativa que la intención de traer a Chile a Sergio Galvarino Apablaza para responder judicialmente por el crimen del senador Jaime Guzmán aún está en curso y se anunciarán nuevas acciones para que ello ocurra.

Imagen"En el caso de Galvarino Apablaza, hemos perdido una batalla pero no se ha terminado el asunto. Nosotros vamos a dar a conocer cuáles son los siguientes pasos" pero independiente que esto esté en manos de Argentina, dijo "todos los pasos de que nosotros dependan los vamos a dar".

"Nosotros cuando sucedió esto dijimos que íbamos a seguir haciendo todos nuestros esfuerzos para que todos los que están involucrados en este delito y cualquier otro y que han escapado a través de la frontera vuelvan a Chile y se enfrenten a los tribunales", recalcó el ministro.

"No pasará mucho tiempo cuando daremos a conocer los pasos que vamos a seguir adelante y reitero, esto es una carrera larga", recalcó el ministro sobre el proceso de Apablaza. "No vamos a olvidar y vamos a seguir adelante".

Rescate de "los 33" y gira a Europa
Moreno, quien partirá de viaje con el Presidente Sebastián Piñera, dijo que el rescate de los 33 de Atacama ha posicionado a Chile positivamente y "difícil que hubiera habido un mejor momento para hacer esta gira", la cual incluye visitas a Inglaterra, Francia y Alemania, y contempla reuniones con líderes políticos, económicos y charlas en diversas universidades.

"Lo de los mineros ha puesto a Chile no solamente en los medios (...) sino que además me parece que ha mostrado lo mejor de los chilenos, en la parte profesional, con un desempeño impecable para poder sacarlos, creo que eso ha maravillado a mucha gente", y por otro lado, ha dado "una lección de humanidad".

Pero así como el rescate ha mostrado lo mejor de los chilenos, "tenemos una tarea pendiente. Chile tiene que mejorar en materia de seguridad" en el trabajo y ser un ejemplo en el área, al comentar el accidente que mató a un nuevo minero en Petorca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter