Tópicos: Economía

Codelco no presentó oferta en la licitación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresas de Corea del Sur y Japón, además de otras chilenas, participarán en el proceso.

La estatal pretende participar en la explotación con sus propios yacimientos.

Llévatelo:

Codelco decidió no presentar una oferta en la licitación para acceder a un contrato especial de explotación del litio en Chile, desoyendo el llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera cuando se inició este proceso.

ImagenDesde que se anunció la licitación se produjeron críticas de parlamentarios de posición, como la senadora Isabel Allende, quien la calificó de ser una "concesión disfrazada".

Seis empresas de Corea del Sur, Japón y Chile presentaron sus propuestas. Las nacionales son el Consorcio Bosco, el Grupo Errázuriz y la Sociedad Química Inmobiliaria de Chile S.A.

Este proceso que se va a desarrollar el 24 de septiembre, cuando se abran las propuestas y se decida cuál es la más conveniente para los intereses del país.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que sin perjuicio de que Codelco no está participando en esta licitación, es de interés que la minera estatal participe en la explotación del litio a través de sus propias pertenencias o yacimientos.

"Nosotros queremos que todas las posibilidades que tenemos en el país de explotación se abran y se desarrollen ampliamente. Una es el Ceol y aquí tenemos seis compañías que están interesadas en participar. Y otra es Codelco con sus pertenencias y a partir de esas queremos que Codelco pueda desarrollar un modelo de negocios, lo cual toma tiempo", sostuvo Wagner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter