Contraloría postergó entrega de informe sobre el caso Kodama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contralor Ramiro Mendoza reconoció que se tenía la intención de entregarlo este jueves.

No obstante, la cantidad de antecedentes aplazó la fecha.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República postergó la entrega del informe investigativo sobre el caso Kodama, debido al volumen de antecedentes con que se cuenta.

Imagen

Así lo confirmó el Contralor Ramiro Mendoza, quien reconoció que se tenía la intención de entregarlo este jueves. "Teníamos la más férrea intención de sacarlo hoy, pero han llegado antecedentes voluminosos y complejos que hacen más razonable seguir analizándolo", apuntó el Contralor General.

De todos modos el caso "no está para ser trabajado con una calma de claustro", pero sí "su complejidad amerita que nos tomemos el tiempo necesario", dijo Mendoza.

Con esta nueva proyección, se espera que el esperado informe de la entidad contralora esté listo para el jueves o viernes de la próxima semana, mientras que paralelamente avanza la investigación de la Fiscalía. Dichas investigaciones se suman a la causa que lleva el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que deberá decidir si se querella ante un eventual delito de fraude al Fisco.

Este último se habría producido en el marco del acuerdo prejudicial de 17.000 millones de pesos entre la empresa constructora (Kodama) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), cuyo episodio terminó con la renuncia de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y luego la de la plana mayor del Serviu Metropolitano.

En medio de la polémica, se han conocido dos infomes técnicos; uno encargado por el Minvu al Idiem que cifró en 2.800 millones de pesos las indemnizaciones para Kodama por la ejecución de un corredor del Transantiago; mientras que el otro (encargado al Dictuc por la empresa) lo cifró en 17.000 millones de pesos y en el cual basó Kodama su reclamo.

"Hay que esperar"

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno Ena Von Vaer, recalcó que "todos los datos y antecedentes respecto de este caso los hemos entregado y se los entregó la propia ministra Matte a la Fiscalía, a la Contraloría y a las distintas instituciones que están investigando. Lo que hay que hacer ahora es esperar que estas instituciones investiguen y establezcan cuáles son las responsabilidades".

Mientras tanto, la diputada independiente, Marta Isasi, apuntó que "no se tiene porque temer una comisión investigadora que yo voy a apoyar (…), creo que sería un tremendo error que los parlamentarios de la Alianza no respalden las comisiones investigadoras", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter