Corporación del Trasplante criticó modificaciones a la ley de donantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves el Senado estableció medidas que buscan facilitar el uso de órganos.

La negativa deberá ser validada en vida, con una declaración escrita ante un ministro de fe.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Trasplante afirmó que la modificación de la ley de Donantes que aprobó este jueves el Senado no sirve para nada.

Así lo afirmó a Una Nueva Mañana el director médico de la entidad, José Luis Rojas, quien enfatizó que "la premisa de la modificación de la ley se basa en que esta ley va aumentar los donantes en forma exponencial y mágica, y eso está fuera de cualquier realidad".

La Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó el proyecto que establece la donación universal de órganos, lo que en la práctica significa que todos los chilenos son potenciales donantes, salvo que hagan una declaración expresa en contrario.

En lo fundamental, la iniciativa señala que toda persona mayor de 14 años será considerada, por ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su intención o voluntad de no serlo mediante simple declaración escrita y firmada en cualquier instrumento susceptible de producir fe y por los medios establecidos en la ley.

Sin embargo, Rojas señala que "se aspira a esta ley porque en España es la base por la cual ese país tenga la mayor tasa de donaciones a nivel mundial. Pero principal causa de que los españoles tengan los donantes que tienen un sistema nacional sumamente estructurado, financiado, y muy bien fiscalizado lo que hace la donación en los hospitales sea la prioridad".

El profesional agregó que "en Chile eso no existe", porque en el país "es un sistema en el que se ha tratado de avanzar por 20 años por la buena voluntad de la gente que colabora con esta actividad, pero a nivel hospitalario y sistemas de salud público y privado es más bien una actividad marginal y es ahí donde se debe trabajar".

 

Imagen
Felipe Cruzat espera un trasplante de corazón.

La confidencialidad

Según el médico, en Chile la principal causa de la negativa familiar, que es alrededor del 35 por ciento, es que las personas dijeron en vida que no querían ser donantes.

"Entonces con esa nueva ley no les estás cambiando nada a esas personas. Es más, cuando hay un carnet de donante firmado, más del 90 por ciento de los familiares, respetan esa voluntad. Por lo tanto, en lo que hay que trabajar es en otra área, es educar a la población que haga que la gente que dice hoy no mañana diga sí a la donación", apuntó Rojas.

Para el especialista, el único punto positivo de esta modificación de ley de trasplantes es la confidencialidad de los datos, que los donantes y receptores serán anónimos, por lo que no se "mediatizará" el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter