Encuesta CEP: Piñera y Frei pasan a segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera vuelta, la carta de la derecha suma 37 por ciento.

Senador DC llega a 28 puntos y Enríquez-Ominami sube de 13 a 17.

Con tres por ciento de error, el balotaje muestra un empate técnico.

Llévatelo:

ImagenLa encuesta del Centro de Estadios Públicos (CEP) de agosto mostró que la contienda presidencial sigue sin definirse, pues en segunda vuelta los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei tienen una diferencia de tres por ciento, equivalente al margen de error del sondeo.

En un voto simulado en urna, entre quienes están inscritos, los resultados son:

  • Sebastián Piñera: 42 por ciento
  • Eduardo Frei: 39 por ciento

Respecto al pasado estudio del CEP -de junio-, la carta de la Alianza sube un punto, desde 41 por ciento; y el senador concertacionista se mantiene en 39.

Así, Frei muestra un mejor desempeño electoral en un eventual balotaje que el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami, quien logra 34 por ciento de las preferencias, frente a los 44 puntos que anota Piñera en el escenario de segunda vuelta.

De acuerdo a CEP, en una contienda electoral entre Piñera y Enríquez-Ominami, el 49 por ciento de los votos de Frei iría al diputado, mientras que el 22 se sumaría a Piñera; y un importante 29 por ciento votaría blanco o nulo.

Intención de voto, según CEP.

Piñera sigue liderando la intención de voto

El candidato presidencial Sebastián Piñera continúa liderando la carrera presidencial en el voto simulado con urna en primera vuelta, según el sondeo CEP.

De acuerdo a los datos entregados, ante la pregunta "¿si las elecciones fueran este domingo, por qué candidato votaría?", el empresario obtiene 37 por ciento; Eduardo Frei suma 28 puntos y Marco Enríquez-Ominami, en tanto, logra el 17 por ciento.

Los candidatos Jorge Arrate, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar marcan -tal como en junio- sólo uno por ciento de las menciones, cada uno.

Respecto al anterior estudio, Piñera no sube ni baja su respaldo; Frei cae dos puntos porcentuales y Enríquez-Ominami crece cuatro por ciento.

Frente a la misma pregunta pero sin voto simulado, 35 por ciento dice que votará por Piñera; 30 por ciento por Frei, mientras que Enríquez-Ominami obtiene 16 puntos.

Evaluación del Gobierno

Respecto a la percepción sobre la labor del Gobierno, el 72 por ciento de los consultados aprueba el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet, con 15 por ciento de desaprobación.

El sondeo también señala que, los tres problemas que más afectan al país, son la delincuencia, salud y empleo.

A  nivel de desempleo, el 70 por ciento dice que éste aumentó, el 18 por ciento cree que se mantiene y otro 18 cree que ha disminuido.

El sondeo se realizó a 1.505 personas de 18 años o más, en zonas tanto urbanas como rurales, en 154 comunas del país, usando el método de la entrevista a través del muestreo estratificado, aleatorio y probabilístico, con un error de tres por ciento, entre el 30 de julio y el 20 de agosto del 2009.

Encuesta anterior

En el estudio pasado, de junio, y al simular una urna, las votaciones en primera vuelta eran 37 por ciento para Piñera, 30 puntos para Frei y 13 por ciento Enríquez-Ominami; más uno por ciento para los otros tres aspirantes a La Moneda: Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar y Jorge Arrate.

Con cuestionario, Piñera tenía 34 puntos, frente a los mismos 30 de Frei.

En una segunda vuelta, en tanto, en urna Piñera lograba 41 por ciento, ante el 39 de Frei -un empate técnico-; y en cuestionario abierto ambos sumaban 39 por ciento de respaldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter