La ONU aclaró que considera inconstitucional el golpe de Estado en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un consultor del organismo había presentado un informe favorable a Micheletti.

Ban Ki-Moon reiteró su condena al derrocamiento del presidente.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró este miércoles su condena al golpe de Estado que destituyó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pese a que un informe de un consultor del organismo parece considerarlo "constitucional".

El portavoz del organismo, Farhan Haq, señaló que las informaciones aparecidas en esta jornada en la prensa hondureña, en las que se asegura que la ONU había concluido en un informe que la destitución de Zelaya era "constitucional", son "sumamente engañosas".

El informe del consultor de la ONU, según la prensa hondureña, asegura que la destitución de Zelaya fue "constitucional y de acuerdo a las leyes del país", que es la misma posición que sostiene el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La postura de la ONU

La ONU subrayó que su "postura respecto a la legalidad de la destitución del presidente Zelaya en Honduras ha sido claramente articulada en la resolución de la Asamblea General" que condenó el golpe de Estado, según el vocero.

La resolución adoptada el pasado 1 de julio "condena el golpe de Estado en la República de Honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional y el legítimo ejercicio del poder en Honduras", recordó.

Aseguró además que tratan de hacer pasar el análisis de un consultor de Naciones Unidas por el punto de vista oficial de la organización multilateral.

"El departamento de Asuntos Políticos recibe de manera rutinaria informes y análisis de esta naturaleza de consultores, académicos y otros expertos", dijo el portavoz de la ONU, quien reiteró que la posición del organismo "se adhiere estrictamente a la trazada por la resolución de la Asamblea General", sentenció Farhan Faq.

Imagen
Ban salió a aclarar la postura de la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter