Minagri anunció zona de catástrofe en 10 comunas de la Región de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rige para la provincia del Limarí y otros poblados aledaños.

Déficit hídrico alcanza el 47 por ciento.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció este martes que se decretará zona de catástrofe en la Región de Coquimbo, debido a la sequía que se vive en la zona, y que ha motivado la preocupación de los lugareños, especialmente de los pequeños agricultores.

El anImagenuncio rige para toda la provincia del Limarí, además de Illapel, Salamanca, Canela, Andacollo y La Higuera.

Entre las medidas que acarrea el decreto, según detalló el ministro Mayol, se contemplan "camiones aljibes, se aumentan al doble los estanques, implementos, membranas de riego, cañerías para llevar aguas, profundizar norias, pozos, se suspende el pago de las contribuciones de los bienes raíces, por ejemplo, y se renegocian, a pesar que ya se estaba haciendo, algunas deudas que dicen relación con instituciones de servicios, como el Indap".

Esto luego que la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, asegurara que los embalses de la zona presentan un déficit hídrico cercano al 47 por ciento.

El ministro titular de la citada cartera, Laurence Golborne, aseguró "estamos enfrentando una situación compleja", aunque se manifestó confiado de que la situación se normalice en el futuro, con la "esperanza de que entre los meses de agosto, septiembre y octubre" caiga el 30 por ciento de las precipitaciones que "caen en un año normal".

El Gobierno aseguró además que el suministro del recurso vital está asegurado para las personas, y que el precio de frutas y verduras no debería manifestar cambios.

En la antesala, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, solicitó al Gobierno agilizar la entrega de ayuda, principalmente de forraje para los animales, además de tanques contenedores de agua, ya que los que han llegado resultan insuficientes. En esa comuna, han llovido ocho milímetros en todo el año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter