Alcalde pidió declarar "catástrofe" ante extrema escasez de agua en Illapel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su alcalde denunció "tardanza" en el socorro prometido por el Gobierno.

De los mil estanques de agua solicitados, solo han llegado 29.

Llévatelo:

La sequía se instaló en varias localidades del país, sobre todo en el norte donde los pequeños agricultores sufren con la escasez hídrica, siendo Illapel una de las comunas más afectadas.

No hay Imagenpasto para alimentar a los animales y el recurso vital es tan escaso que varias personas ni siquiera pueden beberlo. Según las cifras, en Illapel existe un 90 por ciento de déficit en precipitaciones, lo que significa que apenas han llovido ocho milímetros en todo el año.

Por esta razón, el alcalde Denis Cortés Vargas, solicitó al Gobierno agilizar la entrega de ayuda en los diversos ámbitos de la emergencia, tras denunciar que "la tardanza ha sido mucha" y que se necesita urgentemente "ayuda de forraje, y hoy día ya se hace muy necesario ayuda en alimento para las personas, otros años ya a estas alturas la gente (...) empieza a producir quesos, y eso les permitía sobrevivir en el campo".

"Hace prácticamente dos meses que pedimos un segundo, un tercer camión, tampoco hemos recibido respuesta, hoy día llamé y me han dicho de que el viernes mandaron la solicitud a Santiago. (...) Si van a declarar catástrofe, que se declare ya", urgió el jefe edilicio.

A Cortés le preocupa que tengan que lamentar una muerte masiva de animales, y denunció que de los mil estanques para acumulación de agua que se han solicitado al Gobierno, según la demanda de los propios afectados, solo ha llegado la insuficiente cifra de 29.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter