Tópicos: Sociedad | Salud

Ministerio de Salud amplió Programa de Esclerosis Múltiple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cupos se ampliaron al doble y 160 pacientes se verán beneficiados.

Recibirán tratamientos para retardar la evolución de la patología.

Llévatelo:

El Programa Piloto de Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), iniciado a mediados del año pasado ha sido tan exitoso que el Ministerio de Salud decidió ampliar al doble los cupos de tratamiento para este año.

El primer año el plan otorgó tratamiento gratuito a 80 enfermos que cumplieron con los criterios de selección previamente definidos por el Minsal. Estos pacientes, que provienen de Arica a Punta Arenas han recibido medicamentos de primera línea que retardan la evolución de la patología crónica o que en el futuro quizás la detendrán.

Este año serán 80 cupos más los que el Minsal otorgará para enfermos con EM, lo que contempla un total de 160.

Por su parte, el director del departamento de neurología y neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Jorge Nogales-Gaete, viajó a Europa para ver como funcionan cuatro centros de esclerosis múltiple en el extranjero.

El médico estuvo en Roma, París y Barcelona. "Para ellos es difícil entender nuestra situación porque tienen Estados que, por lo general, entregan una protección universal a todas las enfermedades. Por lo tanto, primero debí explicar el por qué de nuestra cobertura parcial vinculada al nivel de desarrollo económico-sanitario y a los recursos limitados del país", dijo.

Imagen
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central.

EM en Chile

Si bien la prevalencia de EM en Chile es desconocida, se proyecta que habría 14 casos por cada 100 mil habitantes. Esto significa que el plan piloto abordó en su primer año de vida aproximadamente al 10 por ciento del universo estimado de pacientes que, siendo beneficiarios del Fonasa, podrían tener la indicación de tratamiento con inmunomoduladores.

El académico apuntó que lo ideal sería ofrecer tratamiento a todos, para lo cual se está trabajando en incorporar la EM al Plan AUGE.

"Nuestro objetivo es que en el futuro se ofrezca un apoyo integral al enfermo porque cuando el deterioro ya es progresivo y los inmunomoduladores no tienen efecto, todavía se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, con manejo del dolor, de la espasticidad, de los trastornos urinarios y de las necesidades de asistencia psicológica y kinésica", acotó Nogales Gaete.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula). La padecen personas jóvenes y suele comenzar entre los 25 30 años (aunque existen casos infantiles y tardíos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter