Movilh demandó a empresa de Transantiago por censurar campaña de diversidad sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal la interpusieron el presidente del movimiento junto con el abogado Alfredo Morgado.

Exigen una indemnización de 10 millones de pesos por discriminación.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), junto con el abogado Alfredo Morgado presentaron este miércoles dos demandas contra la empresa Subus del Transantiago, luego de que se negara a difundir en sus vehículos una inédita campaña para promover la ley contra la discriminación, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, en el marco del Bicentenario de Chile.

ImagenLa acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Policía Local de Santiago, donde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que Subus rechazó la campaña por considerarla "demasiada explícita" y "problemática" a raíz de que incluía un beso gay.

El aviso que iría en los buses, y que se suma a otras gigantografías de la inédita campaña ya instaladas desde el pasado 11 de mayo en Plaza Italia y el Paseo Ahumada, incluye a una pareja de adultos mayores y a otra gay besándose atrás, bajo la frase "Porque tenemos principios combatimos la discriminación. Estamos a la altura del Bicentenario".

A juicio del Movilh la censura a la campaña "denigra los derechos humanos de un sector social sólo por ser distinto a la mayoría, violentando la ley del consumidor, así como la libertad de expresión, manchándose al país como conjunto".

En la querella infraccional presentada se alega que Subus vulneró los artículos 3 y 13 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores N° 19.496. Mientras el primero establece como uno de los derechos básicos "el no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios", el segundo añade que "los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas".

Junto a la querella infraccional el Movilh demandó una indemnización de perjuicios por la suma de 10 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter