China Hoy: El despegue del turismo

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Esta industria no solo es un importante motor de crecimiento y desarrollo económicos, sino que también tiene el poder de mejorar el entendimiento y el intercambio cultural entre países.

China Hoy: El despegue del turismo
 Xinhua
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ONU Turismo acaba de confirmar que, tras la pandemia, China recuperó en 2023 su posición como el país con el mayor gasto en turismo internacional en el mundo. Del mismo modo, cada vez más turistas extranjeros están arribando a nuestro país, atraídos por su pasado y presente. Esta situación se ha visto también beneficiada por la decisión del Gobierno chino de eximir del requisito de visados de turismo a un conjunto de países. "Bienvenidos a China" es hoy mucho más que un eslogan. Es un consenso nacional.

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Dos turistas extranjeras con la vestimenta tradicional china experimentan la cultura de nuestro país cerca del lago Shichahai, en Beijing. Wei Yao

Bienvenidos al país

Durante una entrevista con el semanario Beijing Review, Zhou Zhanfeng, mencionó que acababa de despedir en Beijing a un directivo de un destacado fabricante de automóviles alemán, quien había viajado por primera vez a China y quien le dijo: "China es muy diferente de lo que muestran los medios occidentales. El pueblo chino es amigable y esta tierra es verdaderamente impresionante".

Zhou estuvo de acuerdo con él y agregó: "Tienes que venir a China para entender realmente cómo es aquí".

Como subdirector general de la compañía CYTS International Travel y responsable del turismo receptor de América del Norte, América del Sur y los países europeos de habla alemana, Zhou subrayó la importancia de la experiencia de primera mano para comprender diferentes países y culturas, y señaló que "muchas personas cambian sus estereotipos sobre China después de visitar el país".

En la pospandemia, el mercado turístico receptor de China está en auge. Zhou Zhanfeng, con más de 30 años de experiencia en la industria, ha sido testigo de las fluctuaciones en el sector turístico receptor del país y ha perseverado en tiempos difíciles. El impacto de la pandemia de COVID-19 resultó particularmente perjudicial para el sector turístico durante tres largos años. Sin embargo, hoy puede ver la luz al final del túnel y expresar sus esperanzas de que el turismo receptor del país vuelva a los niveles de 2019, o incluso los supere.

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Un turista extranjero muestra su satisfacción después de probar la gastronomía local en la ciudad de Nanning, región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi. Xinhua

La situación está mejorando gradualmente. Según la Administración Nacional de Inmigración de China, en el primer trimestre de 2024, las autoridades de inmigración en todo el país registraron más de 141 millones de entradas y salidas. Entre ellos, el número de extranjeros alcanzó los 13,07 millones.

Beijing, como importante destino turístico receptor, recibió 469.000 turistas en el primer trimestre de este año y alcanzó el 67,2 por ciento del nivel de 2019. Por otra parte, Shanghai -otro destino líder para turistas internacionales- recibió más de 1,27 millones de turistas en el período enero-marzo, indicó la Administración Municipal de Cultura y Turismo de Shanghai.

La mayor proporción de visitantes que ingresaron a China fueron turistas, los cuales representaron más del 30 por ciento, seguidos por los viajeros de negocios, los que visitaron a amigos y familiares, las personas que vinieron a China por trabajo y los estudiantes. Los países con el mayor número de visitantes incluyen no solo países europeos y norteamericanos como Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, sino también países vecinos como Rusia, Mongolia, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Myanmar, Laos, Malasia, Singapur y Tailandia.

El tráfico entrante de pasajeros en los principales aeropuertos, como Shanghai Pudong, Guangzhou Baiyun, Shenzhen Bao'an, Xiamen Gaoqi, entre otros, se había recuperado a más del 70 por cineto de sus niveles de 2019 en el primer trimestre de este año.

Asimismo, las compañías de cruceros internacionales también están regresando al mercado chino, y los puertos de cruceros en ciudades como Shanghai, Tianjin, Xiamen y Shenzhen están experimentando un pico en el despacho de aduanas de entrada y salida.

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El crucero Ocean Melody, propiedad de Royal Caribbean Cruises, llega al puerto de Tianjin. En la foto, una trabajadora explica una forma de pago a unas turistas extranjeras. Xinhua

Las políticas ampliadas de exención de visas de China han impulsado en gran medida la recuperación constante del turismo receptor al facilitar el intercambio entre pueblos y promover el turismo, la cooperación económica y comercial, así como el intercambio cultural.

Hechos facilitadores

El 26 de julio de 2023, China reanudó su política de exención de visados de 15 días para personas con pasaportes ordinarios de Singapur y Brunéi, lo que les permite realizar negocios, hacer turismo, visitar a amigos y familiares y transitar por China.

El 1 de diciembre de 2023 y el 14 de marzo de este año, China también implementó políticas unilaterales de exención de visados para personas con pasaportes ordinarios de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia, así como de Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica y Luxemburgo, como parte de un programa de prueba que se extenderá hasta finales de 2025. A finales de marzo, 989.000 ciudadanos extranjeros de estos países habían ingresado a China gracias a la exención de visado, lo que representó más del 60 por ciento del número total de visitantes de estos países, una tendencia general al alza.

Luigi Gambardella, presidente de ChinaEU, una asociación digital internacional liderada por empresas con sede en Bruselas, Bélgica, dijo a la agencia Xinhua que desde una perspectiva económica, la medida de exención de visas de China está impulsando el turismo entrante en el país, pero a su vez puede estimular la inversión en toda la cadena industrial relacionada con el turismo.

Gambardella añadió que la política de libre visado hace más conveniente para las empresas europeas participar, por ejemplo, en actividades comerciales y exposiciones en China. Comentó que, considerando la escala y la fortaleza económicas de China, este enfoque puede promover aún más la cooperación y el entendimiento entre Europa y China, lo cual es especialmente importante en la pospandemia.

La política de libre visado no solo anima a las personas a visitar China, sino que también les permite obtener una comprensión más amplia y profunda del país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, por ejemplo, ha declarado que la política de exención de visado alentará a más luxemburgueses a visitar China, lo que fortalecerá el intercambio cultural y comercial entre los dos países.

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, declaró que la aplicación experimental de la política de libre visado por parte de China era una buena noticia para los turistas y empresarios húngaros. De conformidad con el principio de reciprocidad, el Gobierno húngaro concederá visas de larga duración a los ejecutivos chinos que participan en la cooperación en materia de inversiones en Hungría.

La industria del turismo no solo es un importante motor de crecimiento y desarrollo económicos, sino que también tiene el poder de mejorar el entendimiento y el intercambio cultural entre países. Para los turistas, la perspectiva de "viajar a China sin la molestia de solicitar un visado" es prometedora.

¿Rumbo a China?

Aunque la introducción de diversas medidas políticas ha contribuido a la vitalidad del mercado turístico receptor del país, todavía existen desafíos en los mecanismos de marketing y promoción de la industria.

En marzo pasado, Zhou Zhanfeng asistió a la Feria Internacional de Turismo en Berlín, Alemania, y habló con clientes allá. "Dado el nivel relativamente bajo de atención que recibió el stand de exhibición chino, será un desafío lograr una mejora rápida en el mercado en un período corto", dijo. "En comparación con los competidores extranjeros, el marketing y la promoción del turismo receptor de China están retrasados aproximadamente un año".

Zhou cree que el mercado turístico receptor de China puede aprender de sus pares extranjeros. Esto implica que los departamentos gubernamentales proporcionen plataformas, mientras que las agencias de viajes, lugares escénicos, hoteles, empresas de transporte y otras firmas relacionadas con el turismo trabajen juntas para implementar campañas coordinadas de marketing y promoción.

Zhou explicó, además, que China ha sido tradicionalmente un destino turístico de larga distancia para los operadores extranjeros, por lo que los productos de viajes relacionados tienen precios más altos.

El costo de viajar a China puede ser un factor que afecte la decisión de las personas de visitar el país. Si los productos y servicios de viaje tienen precios demasiado altos, esto puede disuadir a algunos viajeros potenciales que buscan opciones más asequibles, continuó Zhou.

Durante la pandemia, la industria aérea sufrió pérdidas significativas al suspenderse los viajes, lo que generó desafíos financieros sin precedentes. Los viajes globales se han reanudado, pero las aerolíneas todavía están trabajando para recuperarse de los reveses. Esto, combinado con los precios más altos del combustible, ha resultado en tarifas aéreas más altas que no todos los viajeros ansiosos pueden permitirse.

Además, con la plena implementación de sistemas de reserva de admisión en línea con nombre real en lugares pintorescos, los operadores turísticos receptivos deben competir por entradas para atracciones populares. "Para muchos turistas extranjeros que vienen a China, visitar el Museo del Palacio (la Ciudad Prohibida) en Beijing es una obligación", subrayó Zhou. El verano pasado, cuando los turistas extranjeros acudieron en masa al lugar, algunas de las agencias de viajes receptoras no pudieron conseguir ni un solo billete, lo que provocó reclamaciones de indemnización tanto de los operadores turísticos como de los turistas extranjeros.

"Esto indica una clara desconexión en la cadena de suministro del turismo receptor. Necesitamos encontrar una solución viable y eficaz", añadió.

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Dos turistas extranjeros pasean por la Zona Artística 798 en Beijing. Wei Yao

¿Efectivo, tarjeta o código?

A medida que Alipay y Weixin (WeChat) Pay se han convertido en los métodos de pago preferidos para muchos residentes en toda China, el país ha evolucionado hacia una sociedad que en gran medida ya no usa dinero en efectivo. Sin embargo, este cambio hacia el pago digital ha planteado desafíos para los visitantes extranjeros que a menudo dependen del efectivo y de las tarjetas bancarias, y muchas empresas y establecimientos ahora prefieren, a veces ilegalmente incluso, aceptar únicamente el pago móvil.

Para mejorar los servicios de pago para los viajeros extranjeros en China, el Consejo de Estado, el máximo organismo administrativo estatal de China, emitió una directriz a principios de marzo centrada en mejorar los servicios de tarjetas bancarias, promover el uso de efectivo y facilitar el acceso a pagos móviles para los visitantes.

Las autoridades chinas han implementado múltiples medidas para agilizar los procesos de pago para los visitantes internacionales. Los principales proveedores de servicios de pago, como Alipay y WeChat Pay, también han mejorado sus servicios e introducido funciones adaptadas a los usuarios extranjeros.

Ambas plataformas ahora permiten a los visitantes extranjeros vincular sus tarjetas de crédito internacionales, como Visa y Mastercard, lo que les facilita realizar pagos convenientes y sin problemas en cualquier momento y lugar con solo un toque en la pantalla de su móvil.

Además, estos servicios de pago ahora también cuentan con más idiomas. Por ejemplo, Alipay ha ampliado los idiomas de sus servicios de dos, chino e inglés, a 16, incluidos francés, alemán, español, italiano, portugués, entre otros. Los servicios de traducción se pueden aplicar a varios servicios dentro de la aplicación, como transporte compartido, reserva de hotel, compra de boletos para lugares pintorescos, transporte público y verificación de tipos de cambio.

China también ha realizado esfuerzos para ampliar la aceptación del efectivo en sectores como el transporte, las compras, los restaurantes, el entretenimiento, etc. Al mismo tiempo, se están implementando medidas para garantizar que los propietarios de empresas mantengan reservas de efectivo adecuadas para respaldar las transacciones de manera efectiva.

Tomemos a Beijing como ejemplo. Numerosos comerciantes de la ciudad están actualizando sus terminales de punto de venta para aceptar tarjetas bancarias extranjeras en consonancia con los esfuerzos por promover el turismo receptor. Además, las instituciones financieras en el área central de Beijing han ampliado sus servicios de cambio de divisas para atender mejor las necesidades de los visitantes internacionales.

Con el aumento en el número de viajeros extranjeros a China, la industria del turismo receptor continuará una tendencia general optimista de crecimiento gradual, concluyó Zhou.

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