Nĭ test hăo: La didáctica iniciativa que nos acerca al aprendizaje de chino mandarín

Publicado:
| Periodista Digital:

"En la actualidad, es difícil imaginar la educación y el aprendizaje sin la existencia de algún examen que tenga por finalidad medir los logros, y este test nos entrega valiosas herramientas para iniciar o seguir con el aprendizaje del chino".

Nĭ test hăo: La didáctica iniciativa que nos acerca al aprendizaje de chino mandarín
Efecto China
Llévatelo:

Por: Karina Fernanda Piña Pérez, directora ejecutiva Corporación Cruzando el Pacífico

Una persona de 25 años toma cerca de 2.000 exámenes de distintas materias durante su formación escolar y académica, lo más probable es que ninguno de ellos haya sido de idioma o cultura China. Aprender de China es importante para el futuro y un test es una buena forma de partir. Si nos remontamos a los primeros exámenes de la historia encontramos que en China se implementó un complejo sistema de evaluación y selección denominado "Exámenes Imperiales" o "Keju", los cuales eran realizados por personas que tenían como objetivo optar a algún cargo dentro de la burocracia estatal por medio del mérito y no solo por sus orígenes aristocráticos. Los primeros registros de exámenes, datan de la dinastía Han (206 a.C. y el 220 d.C.) Allí se sentaron las bases para la un complejo proceso de selección que tuvo su consolidación con la creación del Keju durante la dinastía Sui (581 d.C. y 618 d.C.).

En la actualidad, se dice que el Keju es la precursora del Gaokao, el examen de ingreso a la educación superior en China, que mide los conocimientos de los estudiantes en torno al chino mandarín, literatura, idioma extranjero y matemáticas, teniendo una alta competitividad que lo ha hecho conocido como uno de los test más exigentes y complejos del mundo. Sin embargo, el interés por aprender este idioma y la importancia que se le ha dado al uso de los test para la medición de conocimientos es algo que se ha masificado en todo el mundo.

Para fomentar la enseñanza del chino mandarín, China ha abierto cerca de 550 Institutos Confucio en distintos países del mundo, y para medir el progreso de los hablantes no nativos, estos institutos aplican los exámenes Youth Chinese Test (YCT) y Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK/HSKK). El gobierno Chino, en conjunto con universidades chilenas, han abierto tres Institutos Confucio que fomentan el aprendizaje del idioma y la cultura china. Por su parte, el Ministerio de Educación impulsó desde 2005 el Proyecto de Enseñanza del Chino Mandarín en liceos de todas las regiones del país que le permitió a estudiantes de iniciarse en el aprendizaje de este idioma como lengua extranjera.

Se estima que alrededor de 300 mil estudiantes chilenos han tenido algún tipo de contacto con el idioma chino. Antes, cuando no se estudiaba el idioma, se creía que era muy difícil aprenderlo. Ahora, cuando se estudia, están seguros de los desafíos que se presentan al aprenderlo, pero también conocen de las ventajas de hacerlo. La fonética, la pronunciación, la gramática y la caligrafía nos muestran que el chino mandarín es un idioma muy diferente a nuestra lengua. Por ejemplo, la inexistencia de tiempos verbales o de las diferencias de género, son puntos que podemos destacar de este idioma en cuanto a la facilitación de su aprendizaje. Por otro lado, es sabido que las personas tienden aprender más y mejor cuando se encuentran en contextos interactivos, amigables y dinámicos, por lo que contar con herramientas que simplifiquen esta tarea pueden acercar más a las personas a la aventura de aprender el idioma.

En línea con esto es que Cruzando el Pacífico, en el marco de la celebración de sus 11 años, lanzó el programa integral de aprendizaje de chino mandarín "Nĭ test hăo". Este es un test gratuito y 100% online que busca incentivar a las personas hispanohablantes a comenzar con el estudio del idioma y poner a prueba sus conocimientos. Adicionalmente, el programa ofrece material didáctico de estudio como vídeos, imágenes, audios en chino y español, el listado de frases y hojas para practicar la caligrafía china que se pueden descargar.

Nĭ test hăo es un examen de selección múltiple que puede darse todas las veces que el estudiante desee además de permitirle medir de forma autónoma su progreso por medio del feedback que entrega la plataforma al finalizar cada test. Desde su lanzamiento se han inscrito cientos de personas de 14 países de América Latina, España y Canadá con un rango de edad que va desde los 10 hasta los 70 años, siendo Chile, Ecuador y Perú los países que van liderando en participación.

En la actualidad, es difícil imaginar la educación y el aprendizaje sin la existencia de algún examen que tenga por finalidad medir los logros, y este test nos entrega valiosas herramientas para iniciar o seguir con el aprendizaje del chino, permitiéndole a las personas manejar sus tiempos de estudio y medir su propio progreso mientras se desafían a sí mismos. Los exámenes imperiales jugaron un importante rol en el desarrollo de la civilización China, conocer, saber de China y atreverse a medir tus conocimientos, también será importante de cara a la sociedad del conocimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter