"Temporal de Documentales" regresa en 2020 con su cuarto ciclo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre mayo y agosto, Cooperativa.cl exhibirá diversas películas chilenas como "Lemebel" y "Hoy y no mañana".

El proyecto fue seleccionado en los Fondos de Cultura 2020.

Llévatelo:

El ciclo de difusión y exhibición de documentales chilenos "Temporal de Documentales", que son exhibidos por Cooperativa.cl, ya tiene sus producciones de cara al próximo año.

El proyecto fue seleccionado en los Fondos de Cultura 2020 para una cuarta temporada, nuevamente en alianza con la Corporación Chilena del Documental (CCDoc).

Como viene siendo habitual, entre mayo y agosto del 2020 estarán disponibles para verlos de forma gratuita en nuestro sitio web, dos por cada mes.

Se trata de ocho documentales recientes, que han tenido reconocimientos y que conforman una muestra diversa en temáticas y estilos, que hablan de arte, cultura, Derechos Humanos, identidad y de historia.

"Esto nos permite de alguna manera seguir amplificando y democratizando, sobre todo en un momento muy importante y especial que estamos viviendo de luchas importantes, de igualdad social, de paridad, de reflexionar conjuntamente con la sociedad que queremos construir de manera más digna y justa", dijo Paola Castillo, directora de CCDoc.

"En ese sentido, la parrilla que vamos a poder compartir a nivel nacional está llena de títulos importantes, no solo por su calidad artística y los reconocimientos que han tenido, sino que también en el ámbito de los derechos de las mujeres, desde el arte, desde nuestra historia pasada que nos ha marcado y nos ha hecho reflexionar la importancia de los Derechos Humanos", agregó Castillo.

Junto con exhibir las películas en el sitio, el nuevo ciclo también incluirá entrevistas con los directores de cada una de las obras, a cargo de Paula Molina, periodista y conductora "Hablando de..." de Cooperativa.

Algunas de las películas que serán parte de "Temporal de Documentales 2020":

"El Pacto de Adriana"

Con 96 minutos de duración, este título de Lissete Orozco habla sobre como una niña tuvo de ídola a su tía Adriana, quien en 2017 la tomaron presa ya que en su juventud trabajó para la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. Años atrás, se había fugado a del país mientras enfrentaba un proceso judicial acusada de asesinato y secuestro.

Con el objetivo de conocer la verdad y saber quién es realmente su tía Adriana, saldrán oscuros secretos en medio de íntimas confesiones y enfrentamientos. "El Pacto de Adriana" ganó el premio Peace Film Award 2017 en el Festival Internacional de Berlín, entre otros galardones.

"Hoy y no mañana"

De la mano de Josefina Morandé llega esta historia donde durante la dictadura surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia de Chile. Se trata del movimiento "Mujeres por la Vida", figuras femeninas olvidadas que en tiempos oscuros, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos inéditos para la época.

En la actualidad, estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más junto. Es el relato de la más anciana la que reivindica a este grupo.

"Nae Pasaran!"

Es la historia de un grupo de trabajadores en la fábrica de Rolls-Royce en East Kilbride, Escocia, quien en 1974 desafío la dictadura de Augusto Pinochet a medio mundo de distancia. En un silencioso acto de solidaridad internacional, se negaron a reparar los motores de los aviones Hawker Hunter utilizados por la junta militar en el día del golpe de 1973. Los motores fueron boicoteados en la parte posterior de la fábrica durante años, hasta que una noche desaparecieron.

45 años después, Felipe Bustos Sierra, hijo de exiliado chileno, reúne a los trabajadores para descubrir el impacto de su solidaridad. Documental que ganó el Bafta Scotland en el festival de Glaswog y fue nominado al British Independent Film Awards en 2018.

"Lemebel"

Joanna Reposi nos trae a Pedro Lemebel, escritor y artista visual venció la marginalidad de su niñez y se convirtió en uno de los primeros en sacudir la conservadora sociedad chilena en medio de la dictadura militar. Tras conversaciones en torno a imágenes de su archivo personal, Pedro comenta a la directora su deseo por realizar esta película.

Ganador de un Teddy Award en la Berninale, "Lemebel" mostrará relatos en el duro escenario político en el que tuvo que alzar la voz para luego ser testigos de cómo arrancando del sida fue atrapado por el cáncer, perdiendo su vida y su voz.

"Zurita"

El documental es una búsqueda visual en torno a uno de los poetas más connotados a nivel nacional e internacional. Busca explorar la relación del poeta con su poesía, su propio cuerpo, el cuerpo de la tierra, el cuerpo del cielo y del mar, el cuerpo geografía de Chile.

El documental explora en la obra de Zurita y en las acciones poéticas que ha realizado a lo largo de su vida. Acciones que ha impregnado en su propio cuerpo, en el cuerpo de la tierra y del cielo. La obra de Raúl está íntimamente relacionada con la muerte, a partir de su experiencia durante la dictadura militar en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter