El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia tras la publicación de su libro "Gomorra", advirtió de que la crisis económica puede hacer más fuertes a las organizaciones mafiosas, ya que disponen de la liquidez que necesitan los bancos.
"Hoy en los bancos de todo el mundo, también en los italianos, entran en manera preponderante capitales de origen ilícito, sobre todo del narcotráfico, que, cuando termine la crisis, hipotecarán la recuperación" económica, afirma Saviano en una entrevista que publicó este domingo el diario italiano La Repubblica.
"Porque son ellas, las mafias, las que cuando hay crisis tienen el dinero, y serán ellas las que decidirán a qué grupos conceder créditos. Basta con observar un dato para entenderlo: respecto al pasado, los bancos han denunciado un número muy bajo de movimientos sospechosos. Porque si antes el dinero apestaba un poco, hoy no tiene olor", añade.
El escritor, máximo exponente de la lucha contra la mafia en Italia, acudió ayer por sorpresa al acto final de la manifestación organizada en la ciudad de Nápoles, en la que se congregaron varias decenas de miles de personas para protestar contra las organizaciones mafiosas de todo tipo y nacionalidad.
De hecho, en su discurso de cierre de la marcha, Saviano recordó con especial emoción la figura de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006.
"De Anna no he olvidado dos cosas: el gran coraje de la palabra, capaz de hacer peligrosas las historias que ella contaba al mundo, y la resistencia a la difamación. Antes de asesinarla, intentaron raptarla para sacarle fotografías pornográficas", dice el escritor.
Según Saviano, el "holocausto" de más de 900 víctimas en los últimos años que ha causado la mafia no debe quedar en el olvido y hay que hacer ver que éste no es un problema, sino el problema.