Gonzalo Contreras se distanció de sus pares durante la presentación de su último libro
El autor aprovecho la presentación de "La ley natural" para afirmar que algunos de sus colegas nacionales cultivan una escritura "un poco flojita".
El autor aprovecho la presentación de "La ley natural" para afirmar que algunos de sus colegas nacionales cultivan una escritura "un poco flojita".
El escritor nacional Gonzalo Contreras presentó la noche del miércoles "La ley natural", su última novela, donde recrea una serie de conflictos familiares y aborda el tema de la paternidad. El autor, cuyo trabajo fue presentado por el filósofo Martín Hopenhayn, también aprovechó el evento para distanciarse de algunos de sus contemporáneos, cuya literatura definió como "un poco flojita" e incapaz de "invitar a reflexión alguna".
El libro tiene como eje central una serie de conflictos familiares protagonizados por Francisco Bertrán, un arquitecto de edad madura que está a punto de separarse y que recibe a una sobrina proveniente de Holanda, quien le hace florecer sentimientos paternos que nunca había tenido.
Contreras reconoció que la temática enfocada en la paternidad está, al menos en parte, influida por su vida actual.
"Llego a un edad en que por ejemplo yo hoy día soy padre y mi hija ya no es una guagua. Es una mujer que va creciendo, yo voy envejeciendo, envejeciendo no porque tengo 46 años. Soy hijo de mi padre que murió no hace mucho. Yo me doy cuenta que me toca a mí ahora hacer el rol de padre. Puede ser por ahí, en realidad no hay nada tan concreto", señaló.
El escritor también aprovechó la ocasión para distanciarse de algunos de sus pares chilenos como Hernán Rivera Letelier o Pedro Lemebel, cuya escritura definió como "un poco flojita".
"Encuentro que es un poco flojita, diría yo. Encuentro que es una escritura un poco dulzona, una escritura poco jugada estéticamente. Un poco para un lector un poco simple, un lector un poco bobo. Es una literatura que no invita a reflexión ninguna", afirmó Contreras.
La presentación del texto estuvo a cargo del filosofo Martin Hopenhayn quien no ahorró elogios hacia la obra y destacó que el lenguaje utilizado por Contreras favorece la atención de los lectores.
"La novela se come, no se lee. De todas las novelas de Gonzalo yo creo que esta es la que se lee con más voracidad. Te agarra, no te suelta, en general yo creo que se lee de un tirón. Es una historia muy bien armada en el sentido de que es muy creíble (...) se va como develando una verdad y eso es lo que te atrapa", señaló el filosofo.
"La ley natural" se encuentra en las librerías más importantes del país a un precio de 7.900 pesos.