Tópicos: Cultura | Literatura

Issac Rosa se declaró conmovido por la obtención del premio Rómulo Gallegos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El español resaltó que el jurado premió el trabajo de un "autor insatisfecho de lo que lee actualmente".

contenido de servicio
Llévatelo:

El escritor español Issac Rosa, cuya obra "El vano ayer" fue galardonada con el premio internacional de novela Rómulo Gallegos 2005 se declaró conmovido por la obtención del importante galardón.

 

"No es tanto la novela de un literato, es la novela de un autor insatisfecho de lo que lee actualmente", señaló Rosa, de 31 años.

 

"Soy más joven que (Mario) Vargas Llosa cuando recibió el premio y no sé si mi carrera será más fructífera que la de él", dijo Rosa poco antes de recibir el galardón la noche del martes de manos del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

 

Esta distinción, que otorga 100.000 dólares al ganador, es entregado anualmente por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), con sede en Caracas y con anterioridad fue concedido a Gabriel García Márquez, Manuel Mejía Vallejo, Arturo Uslar Pietri, Carlos Fuentes y el chileno Roberto Bolaño.

 

La obra de Rosa, editada por Seix Barral, se desarrolla en los años 60 bajo la dictadura de Francisco Franco, cuando un viejo profesor se ve implicado en un confuso accidente que provoca su expatriación.

 

El jurado premió a Rosa por presentar "claves literarias y referencias de la historia y cultura españolas de postguerra, y convoca a observar críticamente los modos posibles de leer la realidad", y por "explorar con ironía y humor los vericuetos de la intriga policíaca para indagar en la médula de una historia de la España franquista por mucho tiempo ocultada, omitida y olvidada".

 

El veredicto se produjo luego de la más polémica decisión por parte de los miembros del jurado que se recuerde en la historia del premio.

 

El crítico literario venezolano Gustavo Guerrero y el escritor mexicano Christopher Domínguez atizaron el fuego al expresar que el premio se le otorgó a Rosa más por su simpatía hacia el presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario cubano Fidel Castro, que por el valor de la obra.

 

El jurado estuvo integrado por el escritor ecuatoriano José Enrique Adoum, el poeta cubano Antón Arrufat, el catedrático de la Universidad de Santiago de Chile Nelson Osorio, y los profesores e investigadores venezolanos Cósimo Mandrillo y Alberto Rodríguez. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter