Luis Sepúlveda: "Bush se explica el mundo de la manera más simplona"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor chileno, radicado en España, que presenta este sábado en la Estación Mapocho su libro "El poder de los sueños" criticó al reelecto mandatario norteamericano.

Llévatelo:

El literato chileno Luis Sepúlveda, quien visita la Feria Internacional del Libro de Santiago para mostrar su última obra "El poder de los sueños", criticó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su estilo de gobierno y su forma de ver las cosas.

 

"Bush se explica el mundo de la manera más simplona tiene una vieja teoría del bien y el mal muy reducida", dijo en entrevista con Libro abierto.

 

El escritor dijo que no le sorprendió el triunfo del republicano porque se lo debe a "la profunda Norteamérica, un territorio de papanatas, un territorio de cretinos que nunca han salido de los 20 metros cuadrados en los que nacieron y que odian a que vive 80 metros más allá".

 

Advierte, además, que los resultados de la elección presidencial que dieron por ganador nuevamente a Bush "es el resultado de la enorme pobreza cultural de Estados Unidos y la enorme pereza de la clase dirigente norteamericana".

 

Además, Sepúlveda califica al pueblo estadounidense como personas "que odian cualquier diferencia, toda clase de diversidad y son entregados a un profundo fundamentalismo religioso alarmante (...) Son poderosos tienen armas pero me suscitan un sentimiento conjunto de piedad y desprecio".

 

"Si pensamos que el hombre más poderoso del mundo, ese que ahora viene a Chile, le teme tanto a los chilenos que dormirá en un portaviones en vez de pernoctar junto a los otros representantes de economías del mundo. Es un ex alcohólico regenerado luego de tener una visión divina" manifestó el escritor.

 

Sepúlveda se hizo conocido por su obra "El viejo que leía novelas de amor"(1989) y actualmente reside en España.

 

Apoyo a los movimientos contra la globalización

 

El autor nacional estará este sábado a las 18:30 horas en la Estación Mapocho y de paso participará del Foro Social Chileno en contra de la globalización económica y manifestará su oposición a la visita de Bush con motivo de la cumbre APEC.

 

El escritor considera al foro como una instancia donde "se está construyendo el proyecto político alternativo que la sociedad necesita, proyecto generoso y no excluyente".

 

Respecto a la realidad política chilena, Sépúlveda dijo estar feliz por la posibildad que "por primera vez en la historia de Chile haya una mujer presidente(...) y estoy dispuesto a jugármela por la candidatura de Michelle Bachelet a quien le tengo un profundo respeto, porque está dotada de una gran sensatez".

 

En cuanto a sus proyectos en cine, está colaborando como guionista para el brasileño Walter Salles, director de "Los diarios de motocicleta" y en una versión fílmica de su novela "Hotline" que el próximo año rodará en Chile y en Montevideo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter