Caterine Ibargüen ganó el salto triple en primera fecha de la Liga de Diamante
La atleta apunta a ganar el oro en Río 2016 e incluso a romper el récord mundial en la especialidad.
La atleta apunta a ganar el oro en Río 2016 e incluso a romper el récord mundial en la especialidad.
La colombiana Caterine Ibargüen se convirtió en la gran protagonista de la primera fecha de la Liga de Diamante este viernes tras marcar unos espectaculares 15,04 metros en salto triple en la competencia disputada en Doha, capital de Qatar.
La atleta colombiana sumó un nuevo triunfo y ya acumula un total de 32 victorias consecutivas en "el triple", tras imponerse a la vigente campeona del mundo en pista cubierta, Yulimar Rojas y a la campeona olímpica de Londres 2012, la kazaja Olga Rypakova.
Ibargüen tuvo que ofrecer su mejor versión en la capital catarí para doblegar a Rojas, que obtuvo el segundo lugar con una marca de 14,79 metros.
Tras romper la barrera sicológica de los 15 metros, la colombiana apunta a lograr la medalla de oro en los Juegos, al asegurar que "en Rio voy a hacerlo mucho mejor, todo lo que queda de competencia me servirá como preparación, por lo que estoy centrada en el objetivo de ganar".
Además, dijo estar "contenta de empezar la temporada con un salto por encima de los 15 metros", declarando tras el torneo que incluso piensa en superar los 15,50 metros que la ucraniana Inessa Kravets ostenta como récord mundial desde el año 1995.
"Voy a seguir trabajando duro y definitivamente voy a tratar de batir el récord del mundo que lleva intocable desde hace más de 20 años", señaló.
Junto a Ibargüen, también brilló en Doha la etíope Almaz Ayana, que se alzó con el triunfo en la prueba de los 3.000 metros con un tiempo de 8'23"11"' minutos, que la sitúan como mejor marca del año en la especialidad.
Por su parte, la estadounidense Tori Bowie, bronce en los pasados Mundiales de Beijing, firmó la mejor tiempo de la temporada en los 100 metros, tras imponerse con un tiempo de 10.80 segundos.
En tanto, los kenianos Asbel Kiprop, que ganó los 1.500 con 3'32"15 y Conselius Kipruto, que se alzó en los 3.000 obstáculos con 8'05"13, obtuvieron los mejores cronos del 2016 y se espera que revaliden sus coronas olímpicas en Brasil.