Con poca brillantez y con lo justo, Chicago Bulls y los Lakers de Los Angeles se aseguraron su paso a la fase final del campeonato estadounidense de baloncesto, NBA.
La jornada dominical dejo sin definir, en cambio, la lucha que mantienen San Antonio Spurs y los Mavericks de Dallas por el título de la División Suroeste y mejor marca de la Conferencia Oeste, mientras que los Pistons de Detroit lograron un nuevo récord de victorias en una temporada en la historia del equipo.
Los Bulls llegaron a Miami para confirmar que quieren ser un equipo ganador y lo demostraron al ganarle por paliza de 117-93 a los Heat, que reservaron parte del partido al escolta estrella Dwyane Wade.
El alero sudanés Luol Deng anotó 17 de sus 26 puntos en la primera mitad y dio a los Bulls el último boleto de la Conferencia Este para estar en la fase final del campeonato, que consiguen por segunda temporada consecutiva.
El triunfo de los Bulls frustró un triunfo de los Heat en el último partido de temporada regular en su campo del American Airlines Arena y eliminó de la contienda final a los Magic de Orlando y los Sixers de Filadelfia.
Chicago quedó empatado con los Pacers de Indiana y los Bucks de Milwaukee en la lucha por el sexto lugar de ese grupo, en el que sólo falta por definir el orden en que quedarán los equipos a partir del quinto puesto.
El escolta Kobe Bryant, con 43 puntos, ayudó a Los Angeles Lakers para que volviesen a la fase final después del 109-89 a los Suns de Phoenix y consolido su posición de máximo aspirante a conseguir el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.
Los Lakers regresaron a la fase final por primera vez desde que perdieron en las Finales de la NBA contra los Pistons de Detroit en 2004.
Bryant impuso su protagonismo al anotar las tres primeras canastas del partido, incluido un triple, puso un tapón al alero Shawn Marion y encestó 25 puntos en la primera mitad.
El base Mike Bibby anotó cinco triples y logró 23 puntos para conducir a los Kings de Sacramento a una victoria por 96-79 sobre los Hornets de Nueva Orleans.
El triunfo aseguró a los Kings su octavo paso consecutivo a la fase final después de conseguir el último boleto de la Conferencia Oeste.
Los Kings se garantizaron el pase cuando se jugaba el último periodo, ya que los Jazz de Utah, con quienes competían por ese puesto, perdieron 111-95 ante los Mavericks.
San Antonio Spurs vencieron por 103-90 a los Timberwolves de Minnesota y se mantienen un partido y medio por delante de los Mavericks, en la lucha por la mejor marca de la Conferencia Oeste.
Para que San Antonio logre ser el primer clasificado de la Oeste necesita un triunfo en sus dos últimos partidos o que Dallas pierda.
Hasta ahora, los Spurs han ganado cuatro títulos de división en las últimas cinco temporadas.
Los Mavericks se mantienen en la lucha por la mejor marca, después de ser liderados por el alero alemán Dirk Nowitzki, que anotó 14 de sus 22 puntos en tiros libres, y los llevó a un triunfo por 111-95 ante los Jazz.
La victoria los mantiene con posibilidades de ganar el título de la Conferencia Oeste, lo cual sucedería si gana su último partido de temporada regular ante los Clippers de Los Angeles, el miércoles 19 de abril, y si los Spurs de San Antonio pierden ante los Jazz, este lunes, y contra los Rockets de Houston, el miércoles.
Los Jazz, con la derrota, quedaron eliminados por segundo año consecutivo de la fase final del campeonato.
Resultados de la jornada:
Miami Heat 93-117 Chicago Bulls
Los Angeles Lakers 109-89 Phoenix Suns
Detroit Pistons 103-97 Nueva York Knicks
Minnesota Timberwolves 90-103 San Antonio Spurs
Washington Wizards 104-92 Cleveland Cavaliers
Nueva Jersey Nets 95-93 Boston Celtics
Dallas Mavericks 111-95 Utah Jazz
Los Angeles Clippers 98-114 Seattle SuperSonics
Sacramento Kings 96-79 Nueva Orleans Hornets. (EFE)