Tópicos: Deportes | Boxeo

El legendario púgil alemán Max Schmeling falleció a los 99 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El púgil germano que derrotó al mítico Joe Louis en 1936 dejó de existir el miércoles, según informó este viernes la fundación que lleva su nombre.

contenido de servicio
Llévatelo:

El legendario ex boxeador germano Max Schmeling murió el miércoles pasado a los 99 años y será sepultado este viernes en su ciudad natal de Hollenstedt, en el norte de Alemania, según informó la fundación que lleva el nombre del ex campeón del mundo de todos los pesos.

 

Max Schmeling posa con la leyenda estadounidense Joe Louis en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de octubre de 1960. (Foto Archivo: EFE)

Schmeling es uno de los máximos mitos del deporte germano y una de las figuras de identificación nacional más importantes de Alemania, tras disputar durante su carrera 70 combates con 56 triunfos, para convertirse en campeón del mundo de peso pesado entre 1930 y 1932.

 

El boxeador germano obtuvo el cinturón del peso pesado el 12 de junio de 1930 ante el estadounidense Jack Sharkey, que fue descalificado en el cuarto asalto por un golpe bajo.

 

Sin embargo, su fama está fundada ante todo en el legendario combate de 1936 que ganó por nocáut en el duodécimo asalto al estadounidense Joe Louis, que hasta ese momento era considerado imbatible.

 

El combate, efectuado el 18 de junio en el Yankee Stadium de Nueva York, fue calificado como uno de los más grandes de la categoría peso pesado en la historia del boxeo moderno.

 

Los nazis quisieron aprovechar esa victoria para utilizar a Schmeling como un símbolo de la superioridad de la raza aria e instrumentalizaron su figura, pero el púgil ejerció una silenciosa resistencia contra el régimen aprovechando su prestigio y su influencia para ayudar a personas perseguidas.

 

En 1938, en una segunda pelea contra Joe Louis, esta vez por el título mundial, perdió por nocáut en el primer asalto.

 

Su relación con Louis no terminó con los dos combates, sino que continuó en forma de una estrecha amistad que se prolongó más allá del retiro de los dos pugilistas.

 

El germano, que tras abandonar la actividad en 1948 se convirtió en empresario, ayudó incluso a Joe Louis en momentos en que el estadounidense sufrió problemas económicos.

 

Los reconocimientos siguieron acompañando a Max Schmeling prácticamente hasta su muerte. En 1971 le fue concedida la Cruz Federal de Honor alemana, en 1979 fue recibido en audiencia por el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y en 1987 la prensa especializada lo eligió como el deportista alemán más importante de todos los tiempos.

 

Un pabellón de deportes de Berlín, donde juega sus partidos el equipo de baloncesto Alba Berlín, lleva su nombre.

 

En Estados Unidos tampoco fue olvidado. En 1989 el estado de Nevada declaró el 6 de diciembre como el "Día de Max Schmeling". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter