La selección de Uruguay buscará este sábado amargar la fiesta local en Quito para seguir en carrera por un cupo mundialista, ante una selección ecuatoriana que apuesta a mantener su invicto en casa para lograr el punto que le falta y asegurar así los pasajes rumbo a la gran cita de Alemania 2006.
Uruguay apelará a la tradicional garra de sus integrantes y a especular con el error de la defensa contraria para desnivelar el encuentro a su favor, y así lo aseguró su técnico Jorge Fosatti, quien advirtió que "los que nos quieran ganar van a tener que sudar sangre".
Su misión no será fácil porque, aparte de la calidad de un rival encumbrado en su intento por llegar a Alemania, tendrá que sortear los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito y el difícil clima que suele presentarse.
Ecuador asegurará la ansiada clasificación con una paridad ante los celestes, y para eso su entrenador, el colombiano Luis Fernando Suárez, ensayó un esquema ofensivo con tiros de media distancia, arma principal para ganar los partidos en el Estadio "Atahualpa".
Enterado de los dichos de Fosatti, el técnico de la escuadra ecuatoriana ironizó señalando que "los partidos hay que ganarlos en la cancha y no se suda sangre, no se entra con cuchillos en los dientes, se hace todo con un balón".
El punto de vista del entrenador local es que el equipo ecuatoriano tomará con tranquilidad la responsabilidad de asegurar la clasificación, ya que sólo un punto lo separa del Mundial a falta de una jornada más para que terminen la fase previa.
En el partido de ida disputado en septiembre del año pasado, Uruguay ganó 1-0 en Montevideo, y en la última ocasión en que se enfrentaron en Quito, empataron 1-1 por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.
Este encuentro también representa importancia para la selección chilena, ya que un empate o una victoria de los locales serán favorables, siempre que se logre rescatar al menos un punto ante Colombia.
Paraguay también quiere llegar al Mundial
La selección de Paraguay intentará este sábado ante Venezuela sellar su clasificación a Alemania 2006 en Caracas, en un partido vital para las aspiraciones del conjunto "guaraní", que necesita una victoria para viajar directamente al Mundial.
Los dirigidos por Anibal Ruiz, con 25 unidades, llegan a este encuentro con la misión de obtener un triunfo que les garantice su nombre entre las 32 selecciones mundialistas, mientras que Venezuela, con 18 puntos, buscará un milagro para mantener sus ligeras opciones por la disputa del repechaje con Australia.
Paraguay anunció un equipo muy ofensivo para derrotar a la selección "vinotinto" y apelará al buen nivel de sus delanteros que militan en Alemania, Nelson Haedo (Werder Bremen) y Roque Santa Cruz (Bayer Munich).
El técnico "llanero", Richard Páez, apostará prácticamente al mismo equipo que goleó 4-1 a Perú, y mantendrá el tridente ofensivo encabezado por Juan Arango, figura de Mallorca de España, con Ricardo David Páez y Gabriel Urdaneta.
Para este encuentro con los "guaraníes", el seleccionador venezolano podrá disponer nuevamente de su defensor José Manuel Rey, que cumplió un partido de sanción frente a los peruanos, pese a la buena labor que tuvo Leonel Vielma en el choque anterior.
Será la octava oportunidad que se medirán venezolanos y paraguayos en la historia de las clasificatorias sudamericanas, con un solo triunfo local por seis de los albirrojos.
Programa de Partidos fecha 17
Sábado 8 de octubre
Ecuador - Uruguay. 16:00 horas (21:00 GMT)
Colombia - Chile. 16:00 horas (21:00 GMT)
Venezuela - Paraguay. 16:00 horas (21:00 GMT)
Domingo 9 de Octubre
Bolivia - Brasil. 15:00 horas (20:00 GMT)
Argentina - Perú. 18:10 horas (22:10 GMT) (EFE/Cooperativa.cl)