Como se esperaba, Chile no será cabeza de serie en la Copa Davis 2005
La Federación Internacional de Tenis no incluyó al equipo nacional entre los preclasificados del Grupo Mundial, de cara al sorteo que el jueves se efectuará en Madrid.
La Federación Internacional de Tenis no incluyó al equipo nacional entre los preclasificados del Grupo Mundial, de cara al sorteo que el jueves se efectuará en Madrid.
Un duro horizonte se vislumbra para Chile en su regreso al Grupo Mundial de Copa Davis, luego que este miércoles no fuese incluido en la designación de los cabezas de serie para el sorteo que el jueves 30 de septiembre determinará los enfrentamientos de primera ronda en la edición 2005.
La decisión que tomó la Federación Internacional de Tenis (ITF) era algo que se esperaba, pues los propios miembros del equipo nacional pensaban que era muy improbable.
Y así fue, Chile no quedó entre los preclasificados y viendo a los sembrados, uno de los cuales será el rival de Chile en su regreso a la elite del tenis por equipos, queda claro que el debut no será fácil.
Los ocho cabezas de serie son:
1. España
2. Estados Unidos
3. Francia
4. Australia
5. Rusia
6. Argentina
7. Suiza
8. Bielorrusia
De esta manera, Chile evitó una confrontación contra Suecia, Holanda, Croacia, República Checa, Austria, Rumania y Eslovaquia, los restantes integrantes del Grupo Mundial.
Con los preclasificados definidos, ya se puede tener un análisis más cercano de las posibilidades del cuadro dirigido por Horacio de la Peña para iniciar como local o visita su ruta en el certamen de la ensaladera de plata.
La única posibilidad de comenzar en casa sería ante Australia, con Lleyton Hewitt (3°) y Mark Philippoussis (92°) incluidos. Pese al nivel de estos jugadores, en arcilla no aparecen tan temibles como en césped o cancha dura.
Así lo demostraron Nicolás Massú (12°) y Fernando González (21°) al vencerlos este año en la Copa del Mundo de Düsseldorf.
Más difícil se ve un match como visitante contra Estados Unidos o Argentina, aunque se estima que los nacionales podrían darle dura batalla a los norteamericanos Andy Roddick (2°) y Mardy Fish (26°) en cemento; y a los trasandinos Guillermo Coria (5°) y Gastón Gaudio (8°) en tierra batida, por mencionar los posibles singlistas de cada país.
Con los otros sembrados se debería recurrir a un sorteo para determinar la localía. En ese escenario, Bielorrusia surge como el adversario más accesible, pues Max Mirnyi (61°) y Vladimir Voltchkov (164°) son ganables en cemento y más aún en arcilla.