Derrota en el dobles dejó a Chile a un punto de inclinarse ante Rusia
Poco pudieron hacer Fernando González y Adrián García ante la superioridad mostrada por Marat Safin y Mikhail Youzhny, quienes dejaron la serie 2-1 en favor del equipo europeo.
Poco pudieron hacer Fernando González y Adrián García ante la superioridad mostrada por Marat Safin y Mikhail Youzhny, quienes dejaron la serie 2-1 en favor del equipo europeo.
Por escaso tiempo se extendió la ilusión que el viernes encendieron con sus presentaciones Fernando González (64º) y Adrián García (147º), puesto que este sábado el dueto ruso compuesto por Marat Safin y Mikhail Youzhny derrotó al binomio nacional por un expresivo 6-3, 6-4 y 6-3, y dejó a Chile al borde de perder la confrontación válida por la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis.
Los tenistas nacionales poco pudieron hacer ante el servicio y el juego en la red de los rusos, quienes con potencia y aprovechando los errores de sus rivales dejaron el marcador 2-1, quedando a un paso de mandar al equipo nacional al repechaje.
Esta vez los cálculos de Horacio de la Peña fueron errados. El entrenador argentino, jefe técnico del equipo chileno, quería que en el partido de dobles jugara Safin (212º en duplas), puesto que los inscritos, Nikolay Davydenko (50º) e Igor Andreev (73º) se conocen muy bien y habitualmente juegan en el circuito, mientras que el campeón del Abierto de Australia no incursiona habitualmente en los cuadros de duplas.
Contra los pronósticos, el gigante moscovita se acopló a la perfección con Youzhny (92º) a lo largo de todo el encuentro y entre ambos sentaron superioridad desde el principio sobre el dueto nacional, que poco pudo hacer en un duelo unilateral.
Ya en los primeros juegos se notaba la mayor eficiencia de los locales, quienes apenas se esforzaban para mantener su servicio mientras que los chilenos sudaban la gota gorda para impedir un quiebre.
De esta forma, no extrañó que los rusos rompieran el saque de García en el tercer juego y se pusieran 3-1 en la pizarra. De ahí en adelante, sus propios errores, y por sobre todo, el mejor tenis de los rusos en la red sentenciaron la suerte de los nacionales.
Los moscovitas ganaron por 6-3 el primer set, en 29 minutos, y en el inicio de la segunda manga se pusieron 2-0 luego de romper el servicio de González, lo que significó un duro golpe para las intenciones de revertir el resultado.
El jugador de La Reina, pese a su experiencia en estas situaciones, careció de liderazgo para guiar a un impreciso y timorato García, quien luego de darle dura lucha a Safin en la jornada de individuales fue incapaz de empaparse de confianza para levantar a la pareja chilena.
En el cuarto juego, González y García esbozaron una pequeña reacción y se pusieron 0-40 con el saque de Youzhny, pero tres potentes envíos del número 17 del mundo devolvieron el trámite del pleito a su curso.
Los rusos mantuvieron su servicio sin dar más opciones al dueto chileno y ganaron el capítulo por 6-4 en 34 minutos.
La tercera manga aparecía como la última oportunidad para subir el nivel, equiparar las acciones y buscar una hazaña heroica. No obstante, esa esperanza se desvaneció rápido, puesto que en el tercer juego, la presión cayó sobre el jugador penquista, quien cometió dos doble faltas consecutivas que terminaron con un nuevo quiebre para los europeos.
Con la cuenta 3-1 y la escasa posibilidad de quebrar, los rusos apelaron a mantener su servicio para encaminarse tranquilamente al triunfo.
Los chilenos bregaron por dar vuelta el marcador, o al menos por intentar hacer un resultado más digno, pero los dueños de casa no estaban para especulaciones y no dieron opciones de quiebre.
Con un nuevo rompimiento sobre el servicio de González en el noveno game, los rusos sellaron el parcial por 6-3 para completar una hora y 31 minutos de escasa lucha.
El resultado adverso complica bastante la tarea del equipo comandado por Horacio de la Peña, quien ahora deberá concentrarse en mentalizar a González para que este domingo derrote a Marat Safin, y luego entregarle toda la responsabilidad a García, quien, si el número uno nacional gana, definirá la suerte de Chile ante Youzhny en el quinto partido de la serie. (Cooperativa.cl)