Marat Safin sepultó las esperanzas de Chile al derrotar a Fernando González

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un partido lleno de dramatismo, el moscovita venció por 7-6 (4), 7-6 (5), 1-6, 6-7 (3) y 6-4 al tenista de La Reina, con lo que sentenció la serie y envió al cuadro nacional al repechaje.

contenido de servicio
Llévatelo:

Si las ilusiones para seguir con vida en el Grupo Mundial pasaban por una victoria de Fernando González (19º) sobre Marat Safin (4º), el ruso sepultó toda opción chilena al derrotar al tenista de La Reina por 7-6 (4), 7-6 (5), 1-6, 6-7 (3) y 6-4 en el cuarto partido de la serie que se juega en Moscú.

 

La derrota sentenció la suerte del representativo nacional, que ahora deberá disputar en septiembre un repechaje para intentar mantenerse en la máxima categoría de Copa Davis.

 

El moscovita tuvo un comienzo espectacular que hizo pensar en una paliza, pero la reacción del chileno alargó la agonía e incluso hizo pensar en un triunfo. Sin embargo, en el último set, polémicos fallos de los jueces y el potente juego del dueño de casa le alcanzaron a Safin para apagar la luz de esperanza de los dirigidos por Horacio de la Peña.

 

El desarrollo del partido alcanzó para soñar. Y esto porque el ruso en ningún momento tuvo el control absoluto del partido y sólo apelando a su servicio pudo controlar las ganas y el ímpetu que puso González en la cancha.

 

En el inicio del duelo, Safin ganó tres veces consecutivas su servicio dejando en cero al chileno, pero el tenista de La Reina hacía lo propio y seguía al paso del eslavo.

 

La paridad se mantuvo y fue tal que ni siquiera hubo opciones de quiebre lo que terminó por definir el primer capítulo en el desempate, donde Safin apeló a su mayor trayectoria para quedarse con el parcial, por 7-4.

 

Pese al triunfo del campeón de Australia, el panorama no parecía desalentador para el medallista olímpico puesto que en el segundo capítulo el duelo continuó equiparado y lentamente empezó a obervarse cierto cansancio en el tenis del ruso, quien continuamente erraba con su derecho.

 

Sin embargo, cuando Safin se veía apremiado por sus errores, lo solucionaba con su potente servicio, el cual nuevamente sobrepasó los 200 kilómetros por hora de promedio.

 

La equiparidad del trámite llevó el partido al segundo tie break y otra vez la frialdad de Safin le sirvió para ganar por 7-5 y sacar una ventaja que en ese momento parecía imposible de revertir.

 

La ilusión de Chile renace de la mano de González

 

Cuando González parecía perdido, comenzó a mostrar los golpes que lo tienen encumbrado entre los mejores del mundo y menoscabó el tenis de Safin, quien cedió su saque por primera vez en el segundo juego del tercer set y le permitió al santiaguino ponerse en un cómodo 3-0.

 

Las cosas mejoraban ostensiblemente para el número uno de Chile, quien hacía crecer la ilusión en el equipo nacional, que a esa altura creaba un ambiente de Copa Davis en el Estadio Olímpico de Moscú con reclamos y constante apoyo para el "Bombardero de La Reina".

 

González ganó en confianza y se armó de coraje para seguir una lucha que minutos antes parecía terminada, mientras que Safin lucía desconcertado, perdido, y sus raquetas sufrían la rabia desatada. El chileno volvió a quebrar en el sexto game y se quedó con el tercer capítulo.

 

Con un servicio notable (ganó el 84 por ciento de los puntos y metió 18 aces), González se mantuvo en la lucha, pero las cosas se complicaron otra vez porque Safin no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de cerrar el duelo y la confrontación.

 

El dueño de 15 títulos ATP entró con la intención de acabar con la esperanza chilena y en la cuarta manga se fueron golpe a golpe para nuevamente definir todo en un desempate.

 

A esa altura, polémicos cobros de los jueces de línea causaban la ofuscación del tenista chileno, quien pese a enredarse en reclamos supo definir el tie break de gran forma, por 7-3, para obligar a definir todo en el quinto y último parcial.

 

De vuelta a la realidad

 

En el inicio de la manga decisiva todo pareció equiparado y los más optimistas imaginaban un final dramático en favor del nacional, pero Safin y los jueces dijeron otra cosa: en el tercer juego las decisiones arbitrales favorecieron notoriamente al número cuatro del mundo, quien aprovechó la desconcentración de González para quebrar y ponerse 2-1.

 

Con rompimiento en contra, González debió luchar contra la presión de tener sobre sus hombros la eperanza de seguir con vida en el Grupo Mundial y contra un Safin imponente que cada vez que sacaba lo hacía de manera soberbia, sin siquiera dar una opción de quiebre al chileno, que pese al esfuerzo debió inclinarse ante el tenis del moscovita.

 

Chile, incapaz de superar a Rusia, ahora deberá esperar hasta septiembre para jugar un repechaje (con rival a definir) e intentar mantenerse así en la máxima categoría del tenis mundial. El eventual adversario saldrá de entre los restantes perdedores del Grupo Mundial y los ganadores de las distintas zonas continentales. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter