Liga Deportiva Universitaria de Quito obtuvo este martes una complicada victoria por 2-1 ante un laborioso River Plate en el primer partido de los octavos de final de Copa Libertadores y sacó una pequeña ventaja en la serie que se definirá la próxima semana en Buenos Aires.
El protagonismo que intentó imponer el conjunto universitario en el Estadio Casa Blanca de Quito desde el comienzo del partido fue rápidamente contrarrestado por el juego ordenado en defensa que presentó el conjunto de Leonardo Astrada.
En el primer tiempo la posibilidad más clara la tuvo Edison Méndez al estrellar un tiro libre en el travesaño a los 26 minutos. Sólo un minuto después, Ernesto Farias respondió, pero desperdició la oportunidad para anotar disparando desviado en el mano a mano ante Cristián Mora.
A los 34 minutos, un tiro libre en favor del conjunto quiteño terminó con falta en el área del uruguayo Carlos Diogo sobre el argentino Ariel Graziani y desde los 12 pasos, Patricio Urrutia marcó la apertura de la cuenta.
Sólo seis minutos después cayó el empate del conjunto "millonario", cuando un contraataque gestado entre Farias y el colombiano Jairo Patiño, quien remató cruzado para enmudecer a los 45.000 hinchas ecuatorianos.
Desde el comienzo del segundo tiempo, River Plate dio la iniciativa al equipo local que por más que procuró tejer jugadas claras con proyección al arco de Franco Costanzo no pudo ante la bien cerrada defensa.
Para River, lo tuvo a los 66 minutos Marcelo Gallardo, quien en velocidad dejó atrás a la defensa ecuatoriana, pero perdió en el mano a mano con el portero Mora que se quedó con la pelota.
Cinco minutos después, el equipo argentino pagó caro su falta de ambición y tras centro de Alex Aguinaga, el mismo Urrutia se elevó para marcar el 2-1 para los locales.
A pesar de la ventaja ecuatoriana, el equipo de la "banda sangre" no se desesperó y, en los últimos minutos, cuando se quedaron sin fuerzas para seguir jugando, se dedicaron a perder tiempo para resguardar el resultado y esperando que en el partido de vuelta pueda revertir el marcador.
Boca reaccionó a tiempo para rescatar un empate
En el otro partido de octavos de final jugado este martes, Boca Juniors levantó una desventaja de dos goles para rescatar un empate 3-3 este martes en su visita a Junior de Barranquilla, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.
El equipo xeneize se puso en ventaja con tanto del defensa Rolando Schiavi (8'), pero el cuadro local reaccionó con anotaciones de Omar Pérez (10'), Martín Arzuaga (14') y Emerson Acuña (36').
Boca encontró el empate con las conquistas de Rodrigo Palacio (59') y Marcelo Delgado (91'). (Agencias)