Jorge Vergara: "Colo Colo no será el Manchester United de Sudamérica"
El ex asesor externo de Colo Colo cree que Blanco y Negro S.A. hará de los albos un club a la "mexicana", con beneficios para los empresarios y no para el equipo.
El ex asesor externo de Colo Colo cree que Blanco y Negro S.A. hará de los albos un club a la "mexicana", con beneficios para los empresarios y no para el equipo.
Por Roberto Bruna
Pese a que está encausado por un delito de evasión tributaria durante su gestión como dirigente de Colo Colo, a Jorge Vergara Núñez no sólo le preocupa su suerte procesal, también el futuro del club albo, ahora en manos de la sociedad anónima Blanco y Negro, para la cual no tiene buenos ojos, según comentó en diálogo con Cooperativa.cl.
El proyecto empresarial está orientado en el papel a pagar las millonarias deudas contraídas por la institución que la llevaron a la quiebra y, fundamentalmente, transformarla en una de las más modernas y poderosas del continente.
Pero para Vergara, un hombre curtido en teorías conspirativas, la aprobación de Blanco y Negro constituye la consumación de un espurio plan diseñado conjuntamente por autoridades políticas y connotados empresarios ligados al fútbol.
Con cierto dejo de sarcasmo, el ex dirigente y ex asesor externo del club popular se refiere a las declaraciones de George Garcelon, futuro gerente general de Colo Colo, quien aseguró que la brújula de la nueva administración apuntará fija al modelo de gestión que ostenta Manchester United, el club más rico del globo.
A Vergara esa situación le parece una quimera propia de mentes afiebradas y, por sobre todo, una muestra de la demagogia de quienes pretenden enriquecerse a costa de la institución alba.
Sin embargo, consideró que por ahora, Blanco y Negro S.A. es la opción para que Colo Colo salga de sus problemas económicos.
"Yo soy muy escéptico. No es la mejor solución, pero de momento me parece que es la única. Lo triste es que la institución se verá obligada a prescindir de su soberanía. Me parece impresentable y muy irresponsable que los socios no puedan elegir a su directiva por más de 30 años", declaró el ex asesor externo del club popular.
¿Colo Colo será el Manchester United de Sudamérica?
"No, en ningún caso. Esas son cosas que inventa gente "marketera". Es muy arriesgado sostener que Colo Colo será el Manchester United en dos o tres años más. Por favor: si al segundo o tercer año no hay resultados, como sería llegar a semifinales o a la final de una Copa Libertadores, la gente le va pasar la cuenta a quienes estén a la cabeza del club".
¿Qué es lo que más lo preocupa de este nuevo escenario institucional?
"Varias cosas. De momento hay un aspecto que me preocupa, y que dice relación con las series menores, pues la nueva institucionalidad de Colo Colo apunta al gerenciamiento de las utilidades, cuando todos sabemos que las divisiones inferiores no son rentables y, por lo tanto, corren serio riesgo de desaparecer".
"(Mirko) Jozic dijo que apuntaría su labor a las divisiones menores, lo que me dejó bastante más tranquilo. Hay que recordar que el mejor plan formativo realizado en Colo Colo se llevó a cabo entre 1988 y 1997, primero con el programa "Ruta al Exito" y luego con "Juventud 2000".
El ex directivo visualiza con tal escepticismo el nuevo escenario institucional de Colo Colo, que dijo temer la liquidación de sus activos más preciados (partiendo por el Estadio Monumental) si los logros deportivos no se cristalizan en un corto plazo.
¿Le parece a usted que el fútbol chileno llegará, a la larga, a asimilar las estructuras orgánicas y deportivas del fútbol europeo?
"La ignorancia sobre este tema es a todo nivel. Hay parlamentarios, periodistas y jugadores que aseguran que se viene el despegue del fútbol chileno con la nueva ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Yo algo conozco del tema. Los clubes españoles que se transformaron en sociedades anónimas recibieron aportes del gobierno español".
"En Inglaterra el asunto funcionó, porque los clubes son un producto en sí, además por una cuestión de cultura futbolística que aquí no existe. En Italia pasa lo mismo. Las premisas en que sustentan esas afirmaciones son falaces".
¿Qué va a pasar entonces?
"El fútbol chileno se va a terminar pareciendo al mexicano, donde los que crecen son los empresarios, en ningún caso los clubes. Si a los clubes les llega a ir mal, no serán los empresarios quienes pagarán sus errores, sino los mismos clubes con la pérdida de sus activos".
"El mejor ejemplo es América, y me parece que Colo Colo va para allá. ¿Qué es América? ¿Qué ha ganado? ¿Han visto su infraestructura? ¿Tiene estadio propio? ¿Qué jugadores saca? El América no tiene nada, es sólo una unidad de negocios perteneciente al holding de Televisa. En cambio, clubes como River Plate, Boca Juniors, Real Madrid y Barcelona no son sociedades anónimas". (Cooperativa.cl)