Murió el ex seleccionador brasileño Telé Santana
El técnico de los verdeamarillos en los Mundiales de España 1982 y México 1986 dejó de existir luego de permanecer varias semanas internado en un centro médico de Belo Horizonte.
El técnico de los verdeamarillos en los Mundiales de España 1982 y México 1986 dejó de existir luego de permanecer varias semanas internado en un centro médico de Belo Horizonte.
El ex seleccionador brasileño Telé Santana, que dirigió al combinado verdeamarillo en los mundiales de España 1982 y México 1986, murió este viernes a los 74 años de edad, informaron fuentes médicas.
El deceso del "Maestro" se produjo en una clínica de la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, donde estuvo internado hace varias semanas.
Santana sufría infecciones en los pulmones, riñones e intestinos, además de problemas circulatorios y de presión alta. Permanecía bajo los efectos de sedantes y respiraba con la ayuda de sofisticados aparatos desde que fue ingresado de urgencia el pasado 25 de marzo.
Telé Santana padecía problemas de salud desde 1996, año en que tuvo que abandonar su carrera de técnico tras sufrir una isquemia cerebral. En 2003 le fue amputada parte de la pierna izquierda debido a problemas circulatorios y desde entonces vivió prácticamente recluido en su casa en Belo Horizonte.
Nacido el 26 de julio de 1931 en Itabirito, estado de Minas Gerais, el DT destacó como un disciplinado y aguerrido puntero derecho en clubes como Fluminense, Vasco da Gama, Guaraní y Madureira.
Su consagración deportiva la obtuvo sin embargo como entrenador, puesto desde el que consiguió grandes títulos pero también fracasos, como los de los mundiales de España 1982 y México 1986, en los que la selección brasileña que encantó al mundo con su fútbol vistoso, el jogo bonito, no pudo alzar la Copa.
Telé Santana se caracterizó por el espíritu perfeccionista y el fútbol elegante que implantaba en los equipos que dirigió, a cuyos jugadores enseñó que no bastaba con ganar sino que además había que jugar bonito.
Su primer gran título como técnico fue en el Campeonato Brasileño de 1971 con Atlético Mineiro, y también cosechó diversos trofeos con otros grandes clubes del país, como Fluminense, Gremio y Sao Paulo, al que también llevó al título de la liga nacional en 1991.
En Sao Paulo alcanzó la gloria al vencer dos veces seguidas la Copa Libertadores de América, en 1992 y 1993 (en la final derrotó a Universidad Católica), y en los mismos años condujo al equipo a la conquista del Mundial de Clubes, por encima de dos grandes de Europa, FC Barcelona y AC Milan.
En el grupo que dirigió en Sao Paulo figuraban jóvenes que se convertirían en grandes astros del fútbol mundial, como el atacante Raí y el lateral derecho Cafú, todavía activo.
Pero los grandes títulos que conquistó con clubes le esquivaron en la selección nacional en los años 80, en los cuales la generación de Zico, Sócrates y Falcao se quedó con las manos vacías en los Mundiales de España y México a los que la selección "canarinha" llegó como favorita y acabó eliminada por Italia y Francia respectivamente. (EFE)