El juez Enrico Giallucci absolvió este martes al brasileño Cafú, al argentino Gustavo Bartelt y al presidente de AS Roma, Franco Sensi, de la acusación de falsedad en la documentación que permitió a los futbolistas obtener el pasaporte italiano. La misma resolución favoreció al delantero argentino Jorge Quinteros (Universidad Católica) y al defensa paraguayo Celso Ayala (Colo Colo).
Según el diario Corriere della Sera, Ayala y Quinteros (ex Padova de Italia) fueron acusados de ser parte de un fraude en el resonante caso que estalló en febrero de 2001, y que llevó a la imputación de 34 jugadores que se desempeñaban en el fútbol europeo.
Para los jugadores de la UC y Colo Colo la fiscalía había pedido nueve meses de cárcel por supuestas irregularidades en los documentos con los que lograron su pasaporte italiano.
El magistrado consideró que no existían pruebas del presunto delito y desestimó así la petición de la fiscalía, que también había solicitado penas de prisión para Cafú (actualmente en AC Milan) y Bartelt, quienes se nacionalizaron italianos cuando pertenecían a AS Roma, a finales de los '90.
No obstante, Giallucci condenó al padre de Bartelt, Oscar, a un año de prisión por falsedad de documentos, así como a los jugadores argentinos Mauro Esteban Navas y Mauricio Pineda a ocho meses de cárcel, también por irregularidades en la documentación presentada para obtener el pasaporte italiano.
El juez Giallucci consideró inocente, en cambio, a la esposa de Cafú, Regina Feliciano de Morales, para la que el fiscal había pedido nueve meses de cárcel por su supuesta complicidad en los hechos.
También absolvió a tres funcionarios del municipio de Roma acusados de lo mismo, al abogado Cristoforo Colombo y a la secretaria de AS Roma Rosangela Monteiro "por no haber cometido el delito". (EFE)