Familia de Maradona estudia internarlo en clínica especializada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prensa argentina informó este jueves que la familia del astro del fútbol argentino analiza la posibilidad de ingresarlo en un centro asistencial especializado en adicciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

Médicos y familiares del ídolo futbolístico Diego Maradona evaluarán este jueves la posibilidad de trasladarlo a un centro asistencial especializado en adicciones en Argentina, una vez que supere la etapa más delicada de su nueva hospitalización, según informó la prensa argentina.

 

"Esperamos un gesto de la familia para que tome al toro por las astas", dijo una fuente de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina para trastornos agudos, donde el "10" está internado, citada por el diario Clarín.

 

El traslado se producirá "en dos o tres días", según admitió el médico personal del paciente, Alfredo Cahe, sin indicar adónde, o en una semana, según cálculos extraoficiales del establecimiento asistencial, especializado en trastornos agudos, no en tratamientos prolongados con internación.

 

Fuentes de la clínica admitieron que esperan la autorización para el traslado mientras Maradona esté dormido, porque presumen que no aceptará fácilmente someterse a un tratamiento como el que requieren las adicciones.

 

Los medios especulan este jueves con la posibilidad que un familiar autorizara el traslado, pero Claudia Villafañe no puede hacerlo porque está divorciada; las hijas Dalma y Giannina son menores, y "Don Diego", el padre, está a su vez internado en otro sanatorio, de modo que sólo quedan "La Tota", la madre, y los hermanos.

 

Sin embargo, expertos en medicina legal consultados por el diario Página 12 aseguraron que "no están dadas las condiciones para exigirle a Diego que permanezca internado".

 

Añadieron que no hay forma legal de retenerlo si el propio Maradona rehúsa internarse en un centro para adictos, a menos que se declarara judicialmente su incapacidad para tomar esa decisión.

 

Desde principios de 2000 cuando tuvo un grave cuadro cardíaco en el balneario uruguayo de Punta del Este, Maradona pasa largas temporadas en el centro de salud La Pradera, en Cuba, y había anunciado su propósito de volver allí, el que quedó frustrado con la actual hospitalización.

 

"Maradona no está grave. Está asistido con una máscara de oxígeno y permanece sedado", dijo una fuente médica de la Clínica Suizo Argentina al diario Clarín.

 

El médico personal del astro, Alfredo Cahe explicó que el ex capitán de la selección argentina "venía comiendo en demasía y el ejercicio lo fatigó", y aclaró que este episodio "nada tiene que ver con su anterior adicción (a la cocaína), por él reconocida, porque todos los exámenes son negativos".

 

Otros profesionales que atienden al "10" agregaron que justamente por haber abandonado el consumo de drogas padece el síndrome de abstinencia, lo que explica que "estaba muy ansioso y se quería ir de la quinta (casa de campo); hasta tuvieron que sacar las llaves de todos los autos que estaban allí para que no se escapara", según el diario Página 12.

 

Según la fuente de Clarín, Maradona "juega al golf, se desviste, tiene hiperactividad, come y toma de más porque sufre al no consumir y eso lo desequilibra".

 

El único reporte médico brindado hasta ahora por la clínica indicó que Maradona, de 43 años, fue internado "por su médico de cabecera (Cahe) luego de una transgresión alimentaria", al aludir que no respetó la dieta indicada para su convalecencia tras sufrir una grave dolencia cardíaca-pulmonar por la que fue internado entre el 18 y 29 de abril. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter