El programa "La Noche del 10" emitido por Canal 13 de Argentina nuevamente estuvo lleno de sorpresas, ya que su conductor, Diego Armando Maradona, reconoció oficialmente que el primer gol ante Inglaterra en el Mundial de México 1986 lo anotó "con el puño izquierdo", y se manifestó orgulloso porque su artimaña dio resultado.
En la segunda emisión de su estelar, el máximo ídolo del fútbol argentino confesó el lunes "por primera vez para todos los argentinos" que anotó "con el puño izquierdo" el primer gol contra Inglaterra en los cuartos de final del certamen mexicano, en el partido que los albicelestes ganaron por 2-1 en el Estadio Azteca.
"Esto se lo quiero contar a los argentinos, y también al resto del mundo, ¿por qué no?", dijo Maradona antes de señalar que "desde el principio" tuvo la intención de buscar el balón con la mano debido a que el portero inglés, Peter Shilton, mide 1,85 metros y él apenas 1,66 "y no podía ganarle de ninguna manera con un cabezazo".
"La verdad es que nunca me arrepentí de haber marcado ese gol con la mano ante Inglaterra, e inclusive hice otro parecido jugando para Nápoles contra Udinese en la liga italiana. Hasta el brasileño Zico, que jugaba para ellos, me preguntó si no me parecía mal, y yo le respondí que para nada", comentó.
"Fue algo que me salió muy de adentro", dijo Maradona tras recordar que varias veces hizo goles con la mano en su barrio (Fiorito).
El capitán de la selección argentina que se adjudicó el título de México 1986 comentó que tuvo que instar a sus compañeros a festejar la conquista para que fuera validada, ya que ellos se dieron cuenta de que había estado viciada.
"Cuando vi que el juez de línea iba para el medio de la cancha, le pedí a los muchachos, ya que nadie me venía a abrazar, que me abrazaran, que hiciéramos quilombo (lío) para que validaran el gol", comentó.
"Estaban tímidos y vinieron a abrazarme, pero como diciendo 'estamos robando'. Pero yo les dije: 'el que roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón'", aseveró.
Tal como señaló en su autobiografía "Yo soy el Diego", Maradona reiteró que la justificación de su accionar estuvo en la guerra por las Islas Malvinas que Inglaterra y Argentina sostuvieron en 1982.
"Ellos nos habían hecho un montón de cosas, y nosotros sabíamos que los que teníamos adelante eran ingleses", comentó el astro trasandino.
Finalmente, el "10" le envió un mensaje a través de la pantalla al portero Shilton: "Peter, vos no viste nada. Quien te dijo que el gol fue con la mano fue (Terry) Fenwick. El fue el que vio que yo le di con la mano, porque estaba detrás mío".
En la segunda edición de su estelar, Diego Armando Maradona entrevistó, entre otros, al basquetbolista Emanuel Ginóbili, su compatriota campeón olímpico en 2004 y doble monarca de la NBA con San Antonio Spurs. (EFE)