FIFA presentó en Japón formato definitivo del Mundial de Clubes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Blatter, timonel del organismo rector, informó la manera cómo se jugará el certamen que reemplazó a la Copa Intercontinental y que se disputará entre el 11 y 18 de diciembre.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, presentó este martes en Tokio el formato definitivo del Campeonato Mundial de Clubes que se celebrará en Japón entre el 11 y el 18 de diciembre.

 

Los campeones de las confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (Conmebol), Asia (AFC), Oceanía (OFC), Africa (CAF) y de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concacaf), se enfrentarán en un cuadro que contará con cinco partidos entre cuartos de final, semifinales y final.

 

Los vencedores europeos y sudamericanos accederán directamente a las semifinales, mientras que los demás disputarán un partido previo tras ser emparejados por sorteo.

 

Los equipos que pierdan en cuartos y en semifinales se enfrentarán entre sí por el tercero y quinto puestos.

 

Blatter afirmó que la Copa Intercontinental necesitaba ampliarse porque no era acorde con el "espíritu de solidaridad de la FIFA", al ser disputada sólo por los campeones europeo y sudamericano.

 

El dirigente suizo agregó que se retoma así el concepto del Mundial de Clubes que se celebró en una ocasión, en Brasil en 2000, y que no se volvió a organizar al "encontrar dificultades para ponerlo en marcha dentro del calendario internacional".

 

"Es bueno que tengamos a los ganadores de los seis continentes (en que está dividido el mundo del fútbol), aunque no fue fácil convencer al comité ejecutivo (de la FIFA) ni a los clubes. Pero al final prevaleció el espíritu democrático y de solidaridad", explicó Blatter.

 

Con estas palabras salió al paso de las críticas que recibió este torneo por parte de dirigentes de los principales clubes al cargar aún más el calendario con más partidos a final de año y con un largo desplazamiento a Japón.

 

Los partidos se disputarán en los estadios de la ciudad de Toyota, en el centro de Japón, el Internacional de Yokohama, donde se disputó la final de la última Copa del Mundo 2002, y el Estadio Nacional, en el corazón de la capital japonesa.

 

El presidente de la FIFA sostuvo que el impacto de este torneo será mucho mayor que el de la Copa Intercontinental, al reunir a los seis "grandes" del mundo, y confirmó que la edición de 2006 también se celebrará en Japón.

 

Blatter señaló además que el Mundial de Clubes arrancará el año después del centenario de la FIFA, porque en la historia de este organismo "los clubes se hallan en la base de toda organización futbolística".

 

El dirigente helvético presentó el logotipo del torneo, que calificó de "sencillo de entender, consistente en su simplicidad y elegante como nuestro juego", ante la indiferencia con que fue recibido por la prensa japonesa pese a su pomposa presentación.

 

Las entradas para los siete encuentros, cuyos precios oscilarán entre 27 y 272 dólares, saldrán a la venta a finales de esta semana, según Blatter. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter