Por Héctor Uribe Delgado.
La selección chilena sub 20 que está en Canadá será el quinto representativo en llegar a un Mundial Juvenil tras haber jugado la máxima cita en canchas nacionales en 1987, en Qatar 1995, en Argentina 2001 y en Holanda 2005, no obstante, el conjunto nacional sólo tiene buenos recuerdos del certamen que se jugó hace 20 años.
En suelo chileno, el elenco adiestrado por Luis Ibarra cimentó una regular campaña que lo llevó al cuarto lugar del certamen que se jugó en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta.
El equipo estaba compuesto por varios de los jugadores que años más tarde se consagrarían en la selección mayor nacional como Luis Musrri, Javier Margas, Fabián Estay y Pedro González.
El conjunto nacional fue emparejado en el Grupo A y tras una derrota ante la Yugoslavia dirigida por Mirko Jozic y sendos triunfos sobre Togo y Australia avanzó a la siguiente ronda donde chocó ante Italia.
Un agónico triunfo por 1-0 sobre los peninsulares le dio el pase al equipo a semifinales, donde chocaron ante la República Federal de Alemania, equipo que acabó con la ilusión de los chilenos al derrotar al conjunto nacional por un categórico 4-0.
En la definición por el tercer lugar, Chile chocó ante República Democrática de Alemania y empató 1-1, pero se inclinó por 1-3 en los lanzamientos penales.
La polémica selección que llegó a Qatar
Debieron pasar ocho años para que un equipo juvenil chileno llegara a una cita mundialista y en Qatar 1995 la ilusión se centró en la misma generación que dos años antes había hecho madrugar a todo el país para presenciar el histórico tercer lugar en el Mundial sub 17 de Japón.
Los nombres de Ariel Salas, Sebastián Rozental, Frank Lobos y Héctor Tapia se repitieron y a ellos se sumaron los promisorios Jorge Vargas, Fernando Martel y Cristián Uribe, pero los resultados fueron nefastos.
Como parte del Grupo B, Chile empató dos encuentros (ante Japón y Burundi) y perdió estrepitosamente con España por 6-3 para despedirse sin pena ni gloria en la primera fase del certamen que se disputó en Doha.
Pero hubo más. Varios miembros del equipo se vieron involucrados en un confuso incidente al haber sido acusados de haber recibido incentivos para obtener resultados en medio de una red de apuestas.
Argentina es testigo del descalabro
En 2001, Chile obtuvo una dramática clasificación al Mundial de Argentina e incluso un gol del portero Eduardo Lobos, quien actuó como delantero en un partido, fue clave para el logro. El ánimo llegó a las nubes y el equipo de Héctor Pinto asomaba como favorito.
Pero vinieron las luces rojas y con ello el descalabro. Días antes del viaje a Argentina, los jugadores Jaime Valdés, Sebastián Pardo, Rodrigo Millar, Mario Salgado, Joel Soto, Adán Vergara, Johnny Herrera y Hugo Droguett fueron sorprendidos en un sauna que funcionaba ilegalmente en el centro de Santiago e incluso Pinto amenazó con renunciar.
Chile hizo un papelón y jugando en Mendoza terminó último con un triunfo y dos derrotas. En el debut, el equipo nacional cayó 2-4 ante Ucrania y los goles de Rodrigo Millar y Sebastián Pardo sólo sirvieron para salvar el honor. Luego vino el duelo ante Estados Unidos y Chile se inclinó por 1-4 con un solitario gol de Jaime Valdés.
El triunfo ante China por 1-0 sólo sirvió para salvar algo del mancillado orgullo. El gol fue obra de Mario Berríos.
Un comienzo goleador y un triste final
La última experiencia de Chile en un Mundial sub 20 fue en Holanda, en 2005. Fue la primera vez de José Sulantay y después de una sufrida clasificación en Colombia, la generación comandada por Matías Fernández llegó a la tierra de los tulipanes con la fe al tope.
En el primer partido esa fe se multiplicó, puesto que Chile derrotó por 7-0 a Honduras, pero la escuadra nacional deambuló en la nebulosa del éxito y en el segundo partido cayó por el mismo resultado ante España.
Una derrota por poco clasificaba a Chile a la segunda ronda y el elenco nacional cayó por 0-1 ante Marruecos, pasando a los octavos de final, pero en el camino se encontró con Holanda y el cuadro local ganó cómodamente por 3-0.
Ahora viene otra historia y en los pies de Nicolás Medina, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel está la oportunidad de revertir la suerte de Chile en los mundiales juveniles. (Cooperativa.cl)