O'Higgins y Antofagasta, dos ascendidos que todavía no "prenden" en Primera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Celestes y "pumas", dos de los tres clubes que subieron desde la Primera B, marchan en el último lugar de la tabla, pero atribuyen a la llegada de muchos jugadores y no al cambio de categoría la razón de sus malas campañas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Rodrigo Retamal Venegas

 

El común denominador de los equipos que se ubican en el último lugar de la tabla de posiciones en el Torneo de Apertura 2006, junto con sumar cuatro puntos cada uno, es su condición de equipo ascendido tras buenas campañas en la Primera B durante la temporada pasada, las cuales no han podido repetir en su arranque en la División de Honor.

 

Son los casos de O'Higgins de Rancagua y Deportes Antofagasta, quienes realizaron numerosas contrataciones paa reforzar sus plantillas y evitar zozobras. Sin embargo, hasta la séptima fecha miran desde abajo al resto de los equipos.

 

"Yo lo tomo como un mal comienzo nomás. Es básicamente eso. No es cómodo estar así, pero creemos tener la gente suficiente para poder revertir la mala campaña", señaló el delantero de O'Higgins, Mario Núñez, hombre fundamental en el ascenso celeste tras la liguilla de promoción ganada a Deportes Melipilla.

 

A entender del goleador rancagüino, la razón del mal inicio de campeonato respondió al numeroso cambio de jugadores de una temporada a otra.

 

"De 1998 a 1999 subimos con O'Higgins y no se trajeron muchos jugadores. Se quedó la mayoría y se hizo una gran campaña pese a partir mal. Ahora hubo muchos cambios: se fueron 10 jugadores que fueron reemplazados y nos está costando", expresó.

 

El mismo concepto en el caso de Antofagasta en su retorno a la Primera División esgrimió el portero nortino Luis Godoy.

 

"El equipo no ha funcionado por lo nuevo que es. Somos un plantel nuevo en que todavía falta encontrarse futbolísticamente. Pero dentro de lo delicada de la situación, estamos tranquilos pues tenemos la capacidad y los jugadores para salir adelante y estar más arriba", sostuvo el meta del equipo "puma", quien tiene fe: "En un par de fechas más deberíamos estar saliendo de estas posiciones complicadas".

 

Cambio de división

 

Godoy aclaró que el pasar a una categoría superior no es razón para justificar el pobre desempeño antofagastino en lo que va corrido de campeonato.

 

"El cambio no es un argumento, no se puede decir que porque se pasó de segunda a primera tenemos malos resultados. No hemos andado como equipo y eso lo tenemos claro", sentenció.

 

"En cuanto a fútbol, en la A o en la B es el mismo. En ambos se juega con un solo balón y con 11 jugadores. La diferencia está en que hay jugadores de mayor experiencia en el fútbol, que son determinantes y que, a veces, no aparecen en un partido pero tienen dos ocasiones y lo definen", profundizó Godoy.

 

Mientras tanto, Mario Núñez también admitió que en cuanto al juego en sí no existen grandes abismos, aunque reconoció que "no es fácil pasar de segunda a primera porque los jugadores rivales son distintos, las canchas son diferentes, el ambiente cambia y hay televisión de por medio. Esos son factores que influyen para bien o para mal. Y depende de cómo uno lleva adelante ese cambio es que se nota el paso de segunda a primera".

 

Cuestión de déficit

 

Pese a contar con delanteros de la talla de Mario Núñez, Joel Soto, Marco Olea y Luis Flores Manzor, transcurridas las primeras siete jornadas el conjunto de la Sexta Región apenas pudo abrazarse en tres ocasiones. Y sólo en una de ellas marco un atacante: Joel Soto en Antofagasta.

 

"No sólo los delanteros pueden llegar al gol, aunque tienen las mayores posibilidades. Es el equipo que llega al gol y eso no ha podido suceder, porque estamos desequilibrados entre la parte defensiva y ofensiva", expresó el goleador del torneo nacional en 1999.

 

"Nosotros estamos en la búsqueda de hacer goles, de tener movilidad y constantemente rematar. Todo esto parte de una búsqueda de poder hacer un buen fútbol para llegar al gol, pero eso se ha dado poco este año", añadió.

 

Si en O'Higgins el problema es con el arco contrario, el sufrimiento de Deportes Antofagasta está en la valla propia.

 

Durante el campeonato de Primera B 2005, los nortinos con 20 tantos en contra fueron quienes menos tuvieron que ir a buscar el balón al fondo de las mallas. Sin embargo, este año en siete jornadas ya debieron realizar el mismo trámite en 16 ocasiones y aparecen como el equipo más batido del certamen.

 

"Nos han hecho muchos goles. Ese no es un tema menor y da para preocuparse. Hemos andado mal defensivamente, pero no estamos pesimistas. Sólo pensamos en que tenemos que salir adelantes lograr el equilibrio", señaló Godoy, que pese a ser una de las figuras durante la temporada 2005, alterna en la titularidad con el meta argentino Luciano Porcnjic.

 

"Queremos respaldar a nuestro técnico"

 

El portero antofagastino asumió su responsabilidad como jugador en la mala campaña de su equipo y salió en defensa del entrenador Oscar Malbernat, cuestionado por los nefastos resultados.

 

Godoy expresó que "queremos respaldar al profe con resultados, porque él nos ha dado la confianza. Y el mejor respaldo que puede tener son los resultados y allí estamos fallando".

 

A entender del golero, para salir del último puesto de la tabla "tienen que salir los jugadores de experiencia. Hay jugadores importantes como Mauricio Donoso, Mauricio Dinamarca, César Santis, Rodrigo Corrales... Hay un montón de jugadores que deben reforzar la parte mental de los más jóvenes".

 

En tanto, a O'Higgins llegó Jorge Garcés a apagar el incendio dejado por el ex técnico Oscar Meneses.

 

"Esperamos llevar a la cancha lo que él quiere y esperamos comenzar a ganar partidos. Hay hartas cosas que tenemos que mejorar y avanzar. Y eso se logra con entrenamiento y partido tras partido", indicó al respecto Núñez.

 

Para arrancar de la postrera ubicación, el ex jugador de Universidad Católica, Rangers, Palestino e Independiente de Avellaneda indicó que eso se logrará "estando juntos nada más y sabiendo de nuestros errores pero también de nuestras virtudes. Lo principal es que el equipo esté junto".

 

Tanto Deportes Antofagasta como O'Higgins de Rancagua tendrán la posibilidad de salir de los lugares postreros este fin de semana ante Coquimbo Unido en el puerto "pirata", en el caso de los celestes, y ante Universidad de Chile en el de los dirigidos por Malbernat, aunque aún no se sabe si será en la capital de la Segunda Región o en Calama. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter