Luxemburgo estrenó "nueva tecnología" en Real Madrid
El técnico brasileño estuvo comunicado a través de un auricular con el atacante Raúl González durante el Torneo "Santiago Bernabéu", en el que los merengues vencieron a una selección de la MLS.
El técnico brasileño estuvo comunicado a través de un auricular con el atacante Raúl González durante el Torneo "Santiago Bernabéu", en el que los merengues vencieron a una selección de la MLS.
El técnico de Real Madrid, Wanderley Luxemburgo, dio un paso en la introducción de las nuevas tecnologías en el fútbol español. El martes en el Torneo "Santiago Bernabéu", en el triunfo de su elenco por 5-0 sobre una selección de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos, equipó al atacante Raúl González con un auricular para tener una comunicación directa con él en cualquier momento del partido.
Raúl, con el permiso del árbitro Iturralde González, disputó el encuentro con un pequeño auricular colocado en la oreja derecha. En numerosas ocasiones se vio al capitán madridista llevándose la mano al oído, intentando escuchar con claridad las instrucciones que su entrenador el daba a través del transmisor.
"Fue una prueba, hemos estado conectados con él desde la banda y no sé si seguiré empleándolo porque no sabemos si está autorizado en el campeonato español. Hay que hablar despacio para que entienda y dar explicaciones muy simples y en lances del juego determinados. Ha sido una experiencia buena", comentó Luxemburgo.
Lo cierto es que la legislación sobre el uso de este tipo de aparatos no es clara en el mundo del fútbol. El artículo cuatro de las Reglas del Juego de la FIFA -revisadas por última vez el pasado mes de febrero por la International Football Association Board (IFAB)- dice: "Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas)".
Asimismo, la FIFA aclara en su circular 750 que "se deja al libre albedrío del árbitro la decisión final sobre la seguridad del equipamiento de los jugadores; el International F. A. Board espera que tengan muy en cuenta la nueva tecnología y las nuevas normas de seguridad del diseño de gafas a la hora de tomar una decisión".
La del martes no fue la primera vez Luxemburgo pone en práctica este sistema de comunicación con un jugador durante la disputa de un partido. Ya lo hizo en Brasil, cuando dirigía a Corinthians y Santos, donde su confidente en el campo fue el mediocampista Ricardinho.
El uso de aparatos de comunicación entre deportistas y técnicos es habitual en otros deportes, como el ciclismo, la Fórmula 1 o el fútbol americano. De hecho, Luxemburgo parece haber sacado la idea de este último, donde el quarterback lleva instalado en el casco un sistema de comunicación para recibir órdenes de sus entrenadores.
El conjunto blanco ahora tendrá que pedir permiso a la Federación Española (RFEF) y a la LFP para utilizar el auricular en el certamen local. Ambos organismos deberán estudiar la seguridad del artilugio y la experiencia de Raúl puede ser importante.
"No me ha molestado en ningún momento. Pero hay que tener cuidado porque con la velocidad del juego la información puede llegar distorsionada", dijo Raúl. (EFE)