Hace 10 años recibir y vencer a Venezuela era un trámite. De hecho, en las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998 el cotejo se llevó al Estadio Monumental y el resultado fue una paliza de 6-0 a favor del combinado nacional. Pero la historia cambió.
En el camino para Japón-Corea del Sur los llaneros se llevaron de Santiago un triunfo por 2-0 y este miércoles en el Estadio Nacional se presentan como un rival "a temer" en la lucha por consolidar la opción de seguir en carrera por un cupo para Alemania 2006.
El partido válido por la decimoquinta fecha de las clasificatorias se jugará a partir de las 19:00 horas (23:00 GMT) de este miércoles y los pupilos de Nelson Acosta necesitan con urgencia sumar nuevos tres puntos, tras la victoria del sábado por 3-1 sobre Bolivia, para mantenerse en la lucha por uno de los cupos mundialistas.
Chile está emparejado junto a Colombia y Uruguay con 17 unidades, pero los nacionales están el octavo puesto debido a tener un menor rendimiento en los encuentros directos con "cafeteros" y "charrúas".
Acosta sabe de estas cuentas y comentó que "ante Venezuela será un partido más complicado que con Bolivia, pero nosotros tenemos la confianza de que vamos a salir adelante y que vamos a ganar los partidos que tenemos que ganar, y después veremos qué pasa con el resto".
Chile mostrará en ofensiva un cariz renovado, ya que las suspensiones de Sebastián González y Marcelo Salas obligaron al técnico a entregar las responsabilidades de ataque a Luis Antonio Jiménez y a Patricio Galaz.
El polifuncional volante de Ternana estaba en duda por un esguince leve en el tobillo derecho, pero el pasado martes trabajó con normalidad y será de la partida junto a Galaz, por lo que José Luis Villanueva y Humberto Suazo serán las cartas de gol disponibles en la banca.
Así, Chile jugará con Nelson Tapia en el arco; Ricardo Rojas, Luis Fuentes y Pablo Contreras en línea de tres zagueros; Moisés Villarroel por la derecha, Claudio Maldonado y Jorge Acuña en la contención, Francisco Rojas por la izquierda y David Pizarro -quien superó un problema físico de último momento- en la creación; Luis Antonio Jiménez y Patricio Galaz en ataque.
Por su parte, el técnico de Venezuela, Richard Páez, anunció un equipo que no se regalará, pero que tampoco renunciará a atacar.
"No me defendí ni contra Brasil ni contra Argentina en el Monumental de Buenos Aires y menos lo haré en un partido donde necesitamos los puntos. Salir a buscar (el triunfo) es nuestra filosofía", subrayó Páez.
El DT comentó que aún no decide si usará a Ruberth Morán en solitario como atacante o sumará un segundo hombre, función que podrían cumplir Cristián Cáceres como delantero o César González como mediapunta.
Venezuela formaría con Rafael Dudamel, Fernando De Ornelas, José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Jonay Hernández; Leopoldo Jiménez, Andreé González, Gabriel Urdaneta y Juan Arango; Ruberth Morán y Cristián Cáceres o César González.
Los llaneros también tienen bajas y no son pocas. Por suspensión no contarán con Luis Vera, Leonel Vielma, Héctor González y Ricardo David Páez; y por lesión tampoco podrán jugar Jorge Rojas y Gian Carlo Maldonado, autor del gol del empate (1-1) frente a Uruguay el sábado pasado en Maracaibo.
El árbitro del partido será el paraguayo Carlos Torres, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Nelson Servián y Celestino Galván. (Cooperativa.cl)