Cuando el esfuerzo propio ya no alcanza, la religión, la magia negra, las cábalas y todo lo que pueda dar resultado, es válido para una selección chilena que este miércoles desde las 21:30 horas (00:30 GMT) quemará sus últimos cartuchos para derrotar a Ecuador y esperar que los resultados paralelos mantengan con vida su opción de llegar al Mundial de Alemania 2006.
Los plazos y las alternativas se acabaron, y sólo un triunfo permitirá al equipo de Nelson Acosta alcanzar el repechaje contra Australia, aunque para ello entrará a depender de que Uruguay y Colombia no ganen sus respectivos partidos ante Argentina y Paraguay.
Será una tarea doblemente difícil porque estará marcada por la incertidumbre, pero en el equipo nacional la consigna es sólo centrarse en vencer a Ecuador y dejar a un lado lo que pueda pasar en los otros encuentros, arreglos incluidos.
"Nosotros tenemos que jugar para ganar el partido y no vamos a preocuparnos del resto. Después cuando termine, si ganamos y se da todo bien, ahí veremos qué es lo que pasa, pero no vamos a estar preocupados porque si no sería no concentrarnos totalmente en lo nuestro", aclaró Nelson Acosta tras la última práctica nacional.
Aunque no la ratificó oficialmente, el técnico mantendrá la alineación que paró el lunes, donde destaca la presencia de Jorge Valdivia y David Pizarro en labores creativas, para dejar a Luis Jiménez y Reinaldo Navia en ataque.
Chile marcha sexto con los mismos 21 puntos que Colombia, que a la misma hora visitará a Paraguay buscando una victoria, pero también dependerá del resultado de Uruguay, que con 22 unidades asegurará su presencia en el repechaje si derrota a Argentina en Montevideo.
Y la posibilidad de la escuadra nacional es mínima, porque si "cafeteros" o "charrúas" ganan, la sobrepasarán en la tabla y terminarán con un sueño mundialista que, aunque estuvo muchas veces a punto de caerse, se extendió hasta una decisiva y emocionante jornada final.
Al frente estará Ecuador, elenco que llegó a Santiago con una selección "alternativa" tras asegurar en la fecha anterior su clasificación a Alemania 2006.
A las bajas del delantero Agustín Delgado (por acumulación de tarjetas amarillas) y del defensa Iván Hurtado (quien regresó anticipadamente a Al Arabi de Qatar), el técnico Luis Fernando Suárez dio descanso a Edison Méndez (Liga Deportiva Universitaria) y Antonio Valencia (Villarreal de España), por lo que el equipo viajó sólo con dos "extranjeros" en sus filas.
Los únicos jugadores que militan en clubes del exterior son el lateral Ulises de la Cruz (Aston Villa de Inglaterra) y el delantero Roberto Mina (Dallas Burn de Estados Unidos), pero ni siquiera asoman como titulares para el duelo ante Chile, donde el DT buscará probar nuevos jugadores pensando desde ya en la cita germana.
"Venimos a demostrar por qué clasificamos y a demostrar nuestro fútbol. Por algo estamos en el Mundial, y Chile se va a dar cuenta de eso. No somos hueso fácil, y tendrán que trabajar mucho para pasarnos por encima", enfatizó el delantero Franklin Salas para dejar en claro cuál será la actitud ecuatoriana en el Estadio Nacional.
Alineaciones probables
Chile: Claudio Bravo; Moisés Villarroel, Ricardo Rojas, Luis Fuentes y Rodrigo Pérez; Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado, David Pizarro y Jorge Valdivia; Luis Jiménez y Reinaldo Navia. DT: Nelson Acosta.
Ecuador: Edwin Villafuerte; Néicer Reasco, Jorge Guagua, Giovanny Espinoza, José Cortéz; Edwin Tenorio, Luis Caicedo, Luis Saritama, Segundo Castillo; Cristhian Lara y Félix Borja. DT: Luis Fernando Suárez.
Arbitro: Horacio Elizondo (ARG).
Hora: 21:30 (00:30 GMT).
Estadio Nacional. Ver infografía. (Cooperativa.cl)