Un triunfo es lo único que sirve a la selección chilena para mantenerse en carrera por llegar al Mundial de Alemania 2006. En un ambiente de optimismo tras el regreso de Nelson Acosta a la banca, los jugadores deberán demostrar su nueva motivación para derrotar a Bolivia este sábado a las 21:00 horas (01:00 GMT) y reencontrarse con la victoria en el Estadio Nacional.
Con Marcelo Salas a la cabeza del ataque, que en esta oportunidad comandará junto a Sebastián González, el equipo chileno buscará demostrar que no todo está perdido y que el sueño mundialista aún está vivo.
Para ello, Nelson Acosta diseñó una formación "mixta" entre experimentados y figuras emergentes, donde se intercalan "veteranos" como Nelson Tapia, Moisés Villarroel o Francisco Rojas, con jóvenes como Luis Jiménez o Sebastián González.
"Fue la forma de mezclar un poco de experiencia y un poco de juventud. Es un partido súper fuerte para los jugadores, para nosotros, porque sabemos que tenemos que ganar y no hay otra opción, entonces de repente hacer debutar a un chico con esa responsabilidad no es lo más adecuado", explicó Nelson Acosta.
Como alternativas seguramente estarán Rodrigo Tello, Jaime Valdés, Patricio Galaz o Pablo Contreras, una banca que a juicio del DT no hace sino obligar a los que estén en la cancha a hacer su mejor esfuerzo en pos de un triunfo que en Santiago no se consigue desde el 9 de septiembre de 2003, cuando se derrotó por 2-1 a Perú en los inicios del proceso comandado por Juvenal Olmos.
"Tenemos buena opción, hay una buena banca y eso supone una presión también para los que están jugando", señaló el estratega.
Salas y González serán los encargados de abrir los espacios y definir ante Bolivia, que con un equipo conformado en su mayoría por jugadores jóvenes y de escasa experiencia internacional, llegará hasta Ñuñoa con un esquema ultra defensivo, buscando no perder.
"Bolivia con su planteamiento defensivo tiene que estar concentrada y no darles espacios. Es una muy buena dupla, pero esperamos que nuestra defensa esté concentrada y mantengamos el cero atrás", aseveró José Alfredo Castillo, quien será el único atacante del cuadro altiplánico.
Chile se ubica en el penúltimo puesto de las clasificatorias sudamericanas, aunque comparte ubicación con 14 unidades junto a Venezuela, Colombia y Perú, por lo que sus opciones se mantienen intactas en caso de ganar. Bolivia, en tanto, es colista con sólo un punto menos.
Alineaciones probables
Chile: Nelson Tapia; Moisés Villarroel, Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Francisco Rojas; Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado, David Pizarro, Luis Jiménez; Marcelo Salas, Sebastián González. DT: Nelson Acosta.
Bolivia: Leonardo Fernández; Sergio Jáuregui, Ronald Raldes, Ronald Arana; Daner Pachi, Ronald García, Raúl Justiniano, Walter Flores, Lorgio Alvarez; Limberg Gutiérrez; José Alfredo Castillo. DT: Ovidio Messa.
Arbitro: Márcio Rezende (BRA).
Hora: 21:00 (01:00 GMT)
Estadio Nacional.