Por Esteban Catalán Muñoz
Alexis Sánchez ya es, a sus 18 años, un visitante habitual del Complejo "Juan Pinto Durán". Esta temporada vistió la casaquilla roja con la selección sub 23, luego con la adulta, y ahora atraerá todas las miradas en la sub 20 que adiestra José Sultantay, tras cinco goles en siete partidos con Cobreloa y un nivel de juego que se extrañaba en las canchas nacionales.
"Me siento contento y es un privilegio estar en todas las selecciones, pero paso a paso se van dando las cosas y hay que trabajar para ganar algo", arrancó el ariete con su tradicional humildad, que no varía en este vertiginoso 2006.
Sánchez destacó la unidad del incipiente grupo, que lleva dos semanas entrenando tres días a la semana. "Hay algunos que conozco de antes, como (Mathías) Vidangossy, que es buena persona. Ya nos conocemos todos y la pasamos bien", indicó.
Sin embargo, el goleador loíno sufrió su primera decepción en la última fecha del Torneo de Apertura en el duelo ante Huachipato en Las Higueras, donde tras la enésima falta sufrida reaccionó ante Dagoberto Currimilla y lo expulsaron, situación por la que el tribunal de disciplina le aplicó una fecha de castigo.
"Es primera vez que me echan", apuntó de entrada Sánchez. "No me gusta que me expulsen ni que me pongan amarilla, solamente me gusta jugar. Me pegan todo el partido y yo que no hago casi nada me echan", reclamó.
El tocopillano apuntó al árbitro Pablo Pozo. "Estuvo mal lo que hizo. Me puso una amarilla que na' que ver y después me puso la roja, pero solamente fui a apurar el juego, porque íbamos perdiendo 4-2 y el otro jugador (Currimilla) me pescó del cuello, yo quise zafarme y se tiró al suelo", aseguró.
Además, el delantero respaldó al portero loíno Fernando Hurtado, calificado como "falto de experiencia" por el presidente Gerardo Mella tras su responsabilidad en tres de los cuatro goles de los "acereros".
"No sé si le falta experiencia, porque él ya salió campeón con Cobreloa en 2004 y tiene buenas condiciones. Bueno, es la opinión de él (Gerardo Mella) y cada uno tiene su opinión, pero es un compañero de nosotros y los compañeros tienen que 'bancarse' en las buenas y en las malas", expresó.
Pese a las dos derrotas consecutivas, Sánchez no descarta pelear las 19 fechas con Cobreloa. "Queremos ganar y ganar para ir a la Copa Sudamericana, que es lo que quieren todos. Ahora no hay que perder ningún punto, porque todos nos sirven", sostuvo.
La confianza de Vidangossy
Otro con números azules es Mathías Vidangossy, ariete de Unión Española que contra todo pronóstico pelea un lugar en la poblada ofensiva de los hispanos en el Torneo de Apertura y ya se ganó un lugar en la sub 20.
"A principio de temporada se veía súper complicado para mí, pero el profesor (Fernando Carvallo) me ha dado harta confianza y la quiero aprovechar al máximo", relató.
La dura competencia que incluye a Cristián Montecinos, Manuel Neira y Héctor Tapia- hizo retroceder unos metros al juvenil, lo que subió sus bonos en el complicado conjunto rojo.
"Para mí era mucho más complicado jugar, pero el profesor me ha probado de volante y ahí he andado mucho mejor", relató Vidangossy, que suma tres encuentros en el torneo local y otros tres en Copa Libertadores, aunque siempre desde la banca.
El ariete se dio tiempo para opinar del malestar del ariete Francis Ferrero, poco considerado por Carvallo. "Debería haber mantenido la compostura y dejado para él lo que habló. El es un buen jugador y tiene que seguir tirando para arriba", sostuvo.
Vidangossy y el mismo Alexis Sánchez tendrán otra oportunidad de demostrar sus progresos cuando la sub 20 choque este miércoles a las 10:00 horas (14:00 GMT) con el líder invicto del Torneo de Apertura, Audax Italiano, que con 19 puntos en siete partidos marcará el primer apretón fuerte en el camino al Sudamericano de Paraguay 2007. (Cooperativa.cl)