Con autocrítica regresó Sulantay junto a la selección sub 20
El técnico del combinado juvenil nacional reconoció que pudo haber cometido errores en el planteamiento de algunos partidos en el Mundial de Holanda.
El técnico del combinado juvenil nacional reconoció que pudo haber cometido errores en el planteamiento de algunos partidos en el Mundial de Holanda.
El seleccionador sub 20 de Chile, José Sulantay, retornó este viernes a Santiago junto al plantel tras su paso por el Mundial de Holanda y lo hizo con autocrítica al analizar el rendimiento del equipo que quedó eliminado en octavos de final del certamen.
El estratega nacional admitió que pudo haber cometido errores en el planteamiento de algunos partidos, específicamente en la goleada sufrida ante España (0-7) y en la derrota contra Marruecos (0-1), ambos correspondientes a la primera fase del torneo.
"Cualquier error es de mi parte, yo conformé el equipo y siempre pensé que ése era el equipo", afirmó, al tiempo que pidió no hacer responsable a los jugadores por sus determinaciones, como en el caso de alinear a los tres porteros durante el campeonato.
"Hice jugar a los tres arqueros no por duda, yo pensé que los tres están en un nivel y éste era un momento para verlos reaccionar de otra forma. Tienen los mismos errores que puede tener cualquier arquero que no ha jugado nunca. Por eso las críticas espero tenerlas yo, no los jugadores, no hay que matarlos antes de que partan", sostuvo.
Sulantay también aprovechó para aconsejar a sus dirigidos para cuando retornen a sus respectivos clubes.
"Creo que ellos, no diciendo soy seleccionado, fui a un Mundial, necesito ser titular, quiero que luchen mucho, como trabajan conmigo que lo hagan en sus clubes y que tengan la suerte también de que mis colegas les den continuidad. Es la única forma", sostuvo.
"Yo puedo poner una parte, pero la otra está en jugar, si uno no juega, no puede ser un jugador ducho, no puede tener experiencia, nunca. En cualquier trabajo es así", agregó el estratega.
El entrenador, pensando en mejorar las participaciones futuras de Chile en este tipo de campeonatos, piensa estudiar junto al seleccionador adulto, Nelson Acosta, la forma de desarrollar el fútbol menor en regiones.
"Hay que ir a regiones y trabajar con grupos de proyección, jugadores detectados por sus mismos técnicos y hay que hacer un trabajo especial, específico, para que nuestra juventud mejore ese aspecto, que entienda mejor el juego y darle las armas para que pueda pelear en otras instancias, porque si no nos quedamos en lo local nada más", expresó Acosta.
"Feliz de que eso se puediera hacer y dedicarnos todos a trabajar pata tener jóvenes bien formados y no andar después quejándonos que nos faltó esto y esto. Por qué no nos damos el tiempo de hacer algo distinto, don Reinaldo (Sánchez) está bien entusiasmado, además que está convencido de que hay que hacerlo", agregó el seleccioandor nacional.
Los integrantes de la sub 20, por su parte, volvieron tranquilos, pero no satisfechos por su desempeño en el Mundial. (Cooperativa.cl)