La sub 20 desperdició un comienzo soñado y quedó con las manos vacías ante Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de los 10 minutos el cuadro de José Sulantay ganaba por 2-0, pero una gran reacción del elenco "cafetero" le impidió a los nacionales debutar con un triunfo en el hexagonal final.

contenido de servicio
Llévatelo:

La selección chilena sub 20 desaprovechó una ventaja de 2-0 ante Colombia para terminar inclinándose ante el combinado local por 3-4 en un partido que dejó un sabor amargo al cuadro nacional, puesto que errores propios y aciertos "cafeteteros" le impidieron sumar un triunfo en el inicio del hexagonal final del Sudamericano de la categoría.

 

Ni siquiera los hinchas más optimistas pensaban en el comienzo soñado que le permitió a Chile ponerse arriba por dos goles antes de los siete minutos.

 

Al minuto de juego, Matías Fernández encaró en el área colombiana, fue derribado por un zaguero local y el boliviano Juan Carlos Paniagua sancionó penal.

 

Fernando Meneses con un disparo bajo decretó el 1-0 y fue la primera alegría para los nacionales, que sólo cinco minutos después se pusieron 2-0 gracias a una explosiva entrada de Fernández, quien derrotó al portero Libis Arenas con soberbio remate de derecha.

 

La algarabía de Chile no dio para relajos, porque Colombia sintió la presión de su público y comenzó a martillar sobre el pórtico de Carlos Arias.

 

El cuadro nacional retrocedió, aunque dio la impresión que de contragolpe el equipo de Sulantay podía sentenciar el partido. Sin embargo, cuando el embate colombiano parecía controlado llegó el descomunal error del árbitro boliviano Juan Carlos Paniagua.

 

A los 19', Radamel García ingresó por la izquierda con marca de Sebastián Montecinos y con una aparatosa caída engañó por completo al juez, quien sancionó penal sin siquiera haber contacto entre los jugadores.

 

Desde los 12 pasos, el goleador del torneo Hugo Rodallega no se equivocó y decretó el primer descuento.

 

Colombia se entusiasmó con el gol y adelantó aún más sus líneas, lo que le impidió a Chile salir con claridad y terminó por aislar a Fernández y los arietes Nicolás Canales y Juan Lorca, quienes nunca recibieron pelotas con ventaja.

 

El final del primer tiempo trajo un descanso para Chile, que en ese momento era superado por el cuadro anfitrión. No obstante, en el primer minuto del complemento un grueso error del portero Carlos Arias le permitió a Abel Aguilar marcar el transitorio empate.

 

El elenco rojo siguió aguantando la presión de Colombia, pero cada vez más era atosigado por la presión de los "cafeteros" y el ambiente de a poco comenzaba a calentarse.

 

Los dirigidos por José Sulantay no encontraban respuesta, hasta que a los 64' una patriada de Iván Vásquez le permitió internarse en área contraria y sacar un centro que encontró en el segundo palo a José Pedro Fuenzalida, quien puso el 3-2.

 

Chile de nuevo estaba en ventaja, pero la ilusión se acabó de un golpe, puesto que sólo tres minutos después con un tiro libre que dejó estático al meta nacional, Rodallega le devolvió la paridad a Colombia.

 

En ese momento vino el derrumbe de Chile. Ante las provocaciones del público se sumó un botellazo que dio en la cabeza del suplente Angel Rojas, quien salió en camilla de la banca nacional. A ello se sumó la entrada de hinchas al campo de juego, todo ante la pasividad del juez altiplánico.

 

Paniagua recién reaccionó para expulsar a Montecinos, por una entrada sobre Rodallega a los 69 minutos, en otra cuestionable decisión.

 

Con 10 hombres, Chile se limitó a defender, pero ni siquiera eso pudo hacer bien, puesto que una desconcentración le permitió a Juan Carlos Toja ingresar solo por el medio de la zaga para decretar el 3-4 a los 79 minutos.

 

El conjunto de Sulantay no pudo reponerse y Colombia tuvo en sendos remates de Toja y Sebastián Hernández la oportunidad de ampliar el marcador.

 

Chile, con un hombre menos, careció de piernas para seguir luchando y ni siquiera la entrada de Pedro Morales sirvió para acompañar a un desgastado Fernández.

 

La sub 20 nacional resignó tres puntos que le hubiesen permitido afrontar con mayor comodidad el resto del hexagonal. De momento deberá enfocarse en Argentina, cuadro al que enfrentará el próximo jueves 27 de enero.

 

Estadísticas

 

Chile 3: Carlos Arias; Edson Riquelme, Sebastián Montecinos, Felipe Muñoz; José Pedro Fuenzalida (80' Carlos Carmona), Eduardo Salazar, Iván Vásquez, Fernando Meneses (84' Pedro Morales), Matías Fernández (90' José Soto); Juan Lorca, Nicolás Canales. DT: José Sulantay.

 

Colombia 4: Libis Arenas; Camilo Zúliga, Carlos Valdez, Cristian Zapata, Mauricio Casierra; Radamel García (61' Dayro Moreno), Abel Aguilar, Edwin Valencia, Cristian Marrugo (36' Juan Carlos Toja); Hugo Rodallega, Harrison Otálvaro (74' Sebastián Hernández). DT: Eduardo Lara.

 

Goles: 1' Meneses (1-0); 6' Fernández (2-0); 20' Rodallega (2-1); 46' Aguilar (2-2): 64' Fuenzalida (3-2); 67' Rodallega (3-3); 79' Toja (3-4).

 

Expulsado: 69' Montecinos (CH).

Amarillas: Marrugo, Casierra, Hernández (C); Lorca, Vásquez, Montecinos (CH).

Arbitro: Juan Carlos Paniagua (Bolivia).

Estadio: Centenario, Armenia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter