Angel Guillermo Hoyos, el DT que fue campeón y que llevó a la U a su peor resultado internacional

Publicado:
| Periodista Radio: AlAireLibre.cl

El equipo "laico" igualó su registro más bajo en la derrota con Cruzeiro.

Angel Guillermo Hoyos, el DT que fue campeón y que llevó a la U a su peor resultado internacional
 Photosport
Llévatelo:

El entrenador argentino Guillermo Hoyos dejó su cargo en Universidad de Chile luego de caer 7-0 ante Cruzeiro en la Copa Libertadores.

Hoyos, de 54 años, nacido en Córdoba, Argentina, asumió la banca de la tienda estudiantil a finales de 2016, un año demasiado agitado y controversial para la institución tras el paso tortuoso de Sebastián Beccacece, quien fue sucedido por un interinato para el olvido a cargo de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri.

El argentino dejó en medio de una polémica a la selección boliviana para asumir el desafío en Chile, agregando un equipo más a su extenso historial como entrenador.

Desde FC Barcelona a la U

Imagen foto_00000004

El trasandino dio sus primeros pasos como entrenador en el equipo juvenil B de FC Barcelona entre 2003 y 2005, donde formó a estrellas como Gerard Piqué, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets y Lionel Messi. Este último lo llenó de halagos públicamente y destacó la importancia que tuvo en su carrera como jugador.

Luego de dos años en La Masía, Hoyos partió a Grecia a probar suerte en el profesionalismo. En tierras helénicas, estuvo por cuatro años, dirigiendo a Aris Salónica Fútbol Club (2006/07), Atromitos FC (2007/08), PAS Giannina  (2008/09) y Panserraikos (2009/10), equipos en donde no alcanzó ningún título, pero evidenció un estilo claro: juego de posesión.

Luego asumió en Anorthosis Famagusta (2010/11) de Chipre, pero sin resultados. Por lo mismo, regresó a Sudamérica para asumir la banca de Club Bolívar (2011/12) equipo con el que alcanzó su primer y título como entrenador. Tras ello, en 2012, se aventuró en Once Caldas de Colombia, sin éxito.

Regresó brevemente a Europa para dirigir al Iraklis FC de Grecia (2013/14), y se volvió a tierras americanas para tomar el mando en Talleres de Córdoba (2014) y Jacksonville Armada FC (2015) en Estados Unidos.

Finalmente, en 2016, estuvo a cargo de Oriente Petrolero desde marzo, y en agosto tomó las riendas de la selección boliviana. Con los altiplánicos, sufrió dos goleadas (con Brasil y Venezuela), dos caídas por secretaría (ante Chile y Perú), un empate con Ecuador y una sola víctoria, sobre Paraguay el pasado 15 de noviembre.

En relación a su carrera como futbolista profesional, Hoyos defendió las camisetas de Boca Juniors, Banfield, Gimnasia de La Plata, Talleres de Córdoba y Chacarita  Juniors de Argentina; Real Madrid B en España; Blooming en Bolivia; Deportes Tolima y Unión Magdalena en Colombia; Everton de Viña del Mar en Chile; Deportivo Táchira, Minerven y El Vigía FC en Venezuela.

La "mística" y la "fe" que permitió conseguir un título en la U

Imagen foto_00000002

Con un tránsito lento, pero seguro, Hoyos devolvió la alegría a su equipo al levantar una impensada corona. Sacó al equipo de un pésimo momento y aún así mantuvo los pies en la tierra, pues, en sus palabras, no es "el salvador de la U".

Desde su llegada al equipo universitario, el "profesor" Hoyos no sorprendió por su propuesta ofensiva ni por la regularidad en el juego, sino por cambiar la actitud de los futbolistas, con un trato bastante cercano con el fin de restaurar la confianza perdida del plantel..

Su conducta siempre fue amigable, respetuosa y sin aires de grandeza, alejado de la controversia de sus predecesores, ya que nunca descalificó a los jugadores en público o a los rivales, apostando siempre por el respeto en un deporte que a veces puede ser cruel.

 Imagen foto_00000005

La debacle azul

Luego de lograr el título en el Clausura 2017, la U perdió la final de Copa Chile con una humillante derrota ante Santiago Wanderers.

En el Torneo de Transición los azules terminaron terceros, por detrás del campeón Colo Colo y Unión Española, elenco que fue escolta.

El comienzo para los azules en el 2018 estuvo lleno de polémica y críticas debido a su ausencia de éxitos en los amistosos, lo que se amplió con la caída ante el cuadro "hispano" en la primera fecha del Campeonato Nacional.

Pese a ello, la U logró levantarse y encadenar varias victorias que sumadas a un buen papel en la Copa Libertadores ante Vasco da Gama y Racing les permitió tomar impulso para callar a los críticos.

No obstante, la U llegó en buen momento al Superclásico con Colo Colo y cayó 3-1, dejando en evidencia fricciones entre el plantel, que terminó con 9 jugadores. Además, la semana siguiente se inclinó 6-1 contra Unión La Calera en un papelón, con equipo alternativo.

La elección de un plantel con jugadores suplentes se debió al duro pleito con Cruzeiro, en el cual la U cayó 7-0 e igualó su peor resultado histórico en un torneo Conmebol, y además la peor caída de un equipo chileno en ese ámbito. Por ello, Hoyos dejó el club.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter